Felipe Orts, la joya que lidera al primer equipo español
El Ginestar-Delikia Sport es el primer equipo español que compite en profesionales. Orts está acompañado por el actual campeón de España, Ismael Esteban, y Elena Lloret.
La esperanza del ciclocross nacional tiene nombre propio: Felipe Orts. El valenciano, de 22 años, comienza su primera temporada en categoría élite tras ratificar su ascenso con la plata en el Campeonato del Mundo Sub-23 el pasado enero. Orts fue el cuarto ciclista en la historia de España en lograr un metal mundial. Un hito que ha provocado un mayor interés de los patrocinadores, quienes han apostado por él y su equipo, el Ginestar-Delikia Sport, para formar el primer conjunto profesional español. La promesa está acompañado por el actual campeón de España, Ismael Esteban, y Elena Lloret, aunque “en el ciclocross es complicado correr en equipo”, reconoce Orts.
La nueva escuadra garantiza a sus ciclistas poder disputar todas las pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross que se hagan en Europa, así como las principales carreras del viejo continente. Es decir, Orts volverá a competir con la élite, algo clave para su crecimiento. “Lo principal para esta temporada es ir aprendiendo cómo trabajan los mejores, los circuitos y las carreras desde dentro”, explica. Se trata de aprender lecciones, algo que también hizo la pasada campaña. “No tuve suerte, sufrí muchas averías, pero no rendirme y seguir trabajando dio sus frutos en el Mundial”, recuerda.
La primera toma de contacto del valenciano con su nueva categoría, en el plano internacional, será este sábado en Koksijde (Bélgica), donde viaja tranquilo. “Con acabar entre los 20 o 30 primeros el objetivo estaría cumplido”, apunta. Otra cosa será el Mundial de la categoría, que se disputa en Valkenburg (Países Bajos) el 4 de febrero de 2018. “Intentaremos ir de menos a más, como en los últimos años, para estar en la mejor forma posible en la parte final de la temporada y obtener así el mejor resultado”.
Feliz por el nuevo proyecto, Orts destaca el sosiego que le da su nuevo equipo. “Es un proyecto a largo plazo, eso te da mucha tranquilidad a la hora de salir a aprender”, asevera. Otra cosa muy diferente será la competición nacional, en la que ya lleva varios años peleándose con los gallos. Ganó la Copa de España absoluta en 2016, con sólo 20 años y esta temporada suma tres victorias en otras tantas carreras. No se pone límite, los primeros espadas ya le esperan.