CICLISMO | MTB

Titan Desert 2018: más dunas en el retorno de la montaña

La decimotercera edición de la Titan Desert recupera la montaña para sus dos primeras etapas. Además, habrá más dunas. Destacando un banco a 10 kilómetros del final.

0
Presentación de la Titan Desert 2018.
JUAN AGUADO DIARIO AS

La montaña vuelve a escena en la Titan Desert 2018 (del 29 de abril al 4 de mayo y con inscripciones abiertas desde este martes). Los organizadores de la prueba más exigente del mundo en Mountain Bike han querido reinventarse para su decimotercera edición y diseñar un recorrido muy diferente al de 2017. En esa última ocasión volvieron a los orígenes y los ciclistas disfrutaron de seis etapas de desierto puro, en su sucesora se alternarán. Eso sí, la presencia de las dunas será clave ya que han incluido un banco que finalizará a sólo 10 kilómetros de la última meta. La dureza del desierto será clave una vez más.

El desnivel, las piedras y los desfiladeros, donde uno será inédito y la organización lo guarda como uno de los principales atractivos, marcarán las dos primeras etapas. Así, en la jornada inaugural, la carrera vivirá el día más duro de su historia. Más de 1.600 metros de desnivel, llegando a los 2.525 metros de altura, por la zona de Boumalne Dades pondrán las primeras diferencias en carrera. La tercera etapa será a priori de transición, pero entre la segunda y la tercera jornada se produce la etapa maratón, en la que los ciclistas deben transportar todo lo necesario para pasar la noche. No hay día fácil.

Los tres últimos días el protagonismo será para el desierto. Con las gigantescas dunas marroquíes como testigos, la carrera se decidirá. De esas tres jornadas destaca que la quinta etapa será la de libre navegación. Además, las citadas dunas serán decisivas. Habrá más y en lugares más complicado, ya que la última zona estará casi al final. Sumando emoción a la lucha por la general y añadiendo un esfuerzo épico a los participantes que buscan en Marruecos un reto de superación.

Clinnic oficial y Titan Life, más novedades

En el afán de los organizadores por ir añadiendo más atractivo al producto. Han creado el plan 'Titan Life' en el que buscarán realizar una carrera más sostenible, manteniendo tmbién el programa social en el que revisan la audición de los habitantes de los pueblos por los que pasa la carrera. Además, la principal novedad este año es un clinnic oficial (del 24 al 26 de noviembre en Burgo de Osma, Soria) en el que buscarán recrear las condiciones de la Titan Desert para que los potenciales participantes de la prueba tengan una toma de contacto y evalúan si podrían convertirse en titanes. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Imagen del pelotón de la Titan Desert 2017.