Mauro Rato, el pistard español que triunfa en Estados Unidos
Este joven asturiano ha participado en las siete pruebas de los nacionales de pista universitarios de Estados Unidos, con grandes resultados individuales y por equipos.
Mauro Rato ha vuelto a brillar en los campeonatos nacionales de pista universitarios de Estados Unidos. Si el año pasado ya destacó en esta competición con la plata en la prueba de puntuación, este año ha logrado el bronce en esta modalidad además del cuarto puesto en el omnium final en las pruebas individuales y otras dos medallas, una de ellas de oro, en las pruebas por equipos con la Colorado Mesa University.
El ciclista asturiano, quinto en los campeonatos de ruta universitarios de Estados Unidos, ha logrado estos resultados con sólo dos semanas de readaptación de la carretera a la pista. Para poder llegar a Indianápolis, ciudad que acogió estos campeonatos la semana pasada (del 14 al 16 de septiembre), Rato tuvo que hace un largo viaje de 24 horas por carretera. En estos campeonatos, el joven asturiano ha disputado en categoría individual y por equipos las siete pruebas de las que consta el campeonato durante tres días frenéticos: 200 metros, 1 kilómetro, scratch, puntuación, persecución Individual, persecución por equipos y velocidad por equipos.
Rato empezó su participación en los 200 metros, donde alcanzó los dieciseisavos de final, además de afrontar las fases clasificatorias de scratch y puntuación (en esta última logró pasar como primero de su manga). En la modalidad de persecución, Rato fue cuarto, a sólo 2 segundos del bronce pero mejorando en seis segundos su registro del año pasado. El asturiano se sacaría la espina poco después logrando el bronce en la prueba de puntuación tras ganar vuelta. Con estos resultados, Rato se puso líder del omnium final antes de la prueba del kilómetro, una de las pruebas junto con el 200 en la que admite que aún puede mejorar. La 19ª plaza en esta modalidad le mandó a la quinta plaza del omnium a la espera de la final del scratch, donde rodó escapado buena parte de la prueba junto a dos de sus rivales por el triunfo final en el omnium. Rato no pudo ganar el sprint y finalizó cuarto en la prueba y ocupó la misma posición en la general del omnium.
El rendimiento de Rato en estos campeonatos también ha sido relevante en las pruebas por equipos, que alternó con las pruebas invidiuales en tres días muy intensos. Tras afrontar la prueba del kilómetro individual, Rato ayudó a que su universidad, la Colorado Mesa University, lograse el bronce en la prueba de persecución por equipos, donde se quedaron cerca de la medalla de plata. El asturiano y sus compañeros cerraron la competición con la prueba de velocidad por equipos, donde lograron arrebatarle el oro a Marian University, la dominadora de la especialidad.