CICLISMO

Anna Gonzalez consigue un cambio en el Código Penal

Todos los grupos del Congreso han mostrado su respaldo. En marzo, llevó a la Cámara Baja 200.000 firmas para pedir a los partidos una reforma urgente
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

0
Todos los grupos del Congreso han mostrado su apoyo a modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas por imprudencia al volante. La iniciativa la puso en marcha Anna Gonzalez
MARISCAL EFE

Todos los grupos del Congreso han mostrado su respaldo a modificar el Código Penal, con el objetivo de agravar las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y para que sea delito, en una iniciativa que puso en marcha Anna Gonzalez, viuda tras perder a su marido en 2013 por ser arrollado mientras montaba en bicicleta.

A falta de la votación que se producirá al término del pleno del Congreso, la oposición ha dado su apoyo para que se inicie la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para modificar el articulado del Código Penal relativo a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro. González llevó a la Cámara Baja en marzo 200.000 firmas para pedir a los partidos una reforma urgente del Código Penal que hoy comenzaba a debatirse en el parlamento.

"Las víctimas y sus familias necesitan toda nuestra protección. Esta ley da respuesta a lo que los colectivos y la sociedad demanda", ha defendido el diputado del PP Pablo Matos, que ha dedicado sus primeras palabras para referirse a la lucha de Anna González, presente en la tribuna de invitados y con la que se había reunido antes de celebrarse el debate.

González perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor y cuya conducta quedo impune al encontrarse la víctima ya fallecida. Por ello, el diputado del PP ha explicado que la reforma persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que, por ejemplo, se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

"Estoy bastante contenta de culminar mi lucha", ha dicho González quien ha pedido que en el plazo de enmiendas se estudie definir las imprudencias leves con el objetivo de que haya una ley "más justa" y de que "ninguna víctima se sienta desprotegida".

De esta forma se quiere castigar con hasta cuatro años de cárcel "la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido". "Queda mucho trabajo para que esta propuesta del PP sacada a la carrera, sea la ley de Anna González", ha dicho la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que como el portavoz del PNV Mikel Legarda ha mostrado su satisfacción por dar "un paso adelante" para responder a este "honda preocupación" de la sociedad.