Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Retabet Bilbao BLB

20

Baxi Manresa MAN

28

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

Liga Holandesa
EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

Waalwijk Waalwijk WAA

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

1

Heracles Heracles HCL

0

FINALIZADO
Ajax Ajax AA

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

Terreros: "Pretendemos cerrar pronto los expedientes"

DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

Terreros: "Pretendemos cerrar pronto los expedientes"

Terreros: "Pretendemos cerrar pronto los expedientes"

JESUS RUBIO

El director de la AEPSAD habló con AS sobre las opciones: cerrar los expedientes de Belda, Labarta, Saiz y Yolanda, y conocer a los implicados
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

Después del nuevo revés de la justicia española, que impide utilizar las bolsas de sangre para descubrir a los implicados de la Operación Puerto, los frentes se reducen a dos: cerrar los expedientes que la Federación de Ciclismo (RFEC) inició en 2006 contra Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes, y buscar una vía alternativa para intentar identificar a los deportistas. José Luis Terreros, director de la AEPSAD, atendió a AS para valorar las opciones del antidopaje.

Respecto a los cuatro expedientes abiertos, en posesión también de la UCI, Terreros espera sentarse “en breve” con los abogados de la RFEC "para llegar pronto a una conclusión satisfactoria”: “Pretendemos asesorarnos bien y no dar lugar a recursos. Se trata de una situación enquistada desde 2006, con una sentencia firme desde 2016, y si vamos a castigar, queremos que no se produzcan errores. Deseamos concretar la responsabilidad de cada institución y encontrar una solución acorde a los hechos probados”. En el fallo de 2016 del magistrado Benito López quedó demostrado que los acusados recurrieron a prácticas dopantes.

Respecto al segundo punto, destapar a los involucrados en la OP, se trata de un camino “muy improbable en España”: “Con los informes contrarios de la Abogacía del Estado, de la Agencia de Protección de Datos y la reciente resolución de la Audiencia de Madrid, no se puede actuar con nuestra legislación. Tampoco fuimos destinatarios de la sangre. Sin embargo, abrimos una línea de trabajo en el Consejo de Europa para pedir los nombres a la AMA, y estaríamos felices de colaborar con ellos en propuestas de inteligencia, o de cotejar la información disponible de los testimonios o los cuerpos de seguridad”.

Así se tiende la mano a la posibilidad más factible: la creación de una comisión de investigación, similar a la de los casos de Armstrong y Rusia. “Nos encantaría coordinarnos con la AMA”, concluye Terreros. La Agencia Mundial aún no se ha pronunciado sobre el frenazo español, ni ha respondido a AS.

0 Comentarios

Normas Mostrar