Pasamontes, líder de los titanes de Cris contra el cáncer

TITAN DESERT

Pasamontes, líder de los titanes de Cris contra el cáncer

Pasamontes, líder de los titanes de Cris contra el cáncer

Marc Bernad

Diario AS

El exciclista profesional tiene de gregario a Dani, que lucha para acabar con el cáncer infantil. A su hija le diagnosticaron una leucemia con seis meses y la superó
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

Marruecos

¿Qué harían si a su hija de solo seis meses de vida le diagnosticaran una leucemia y solo le dieran unas horas de vida? Infinidad de respuestas, pensamientos y emociones se le agolparán en la cabeza, pero seguro que la palabra lucha está en todas ellas. Y así fue como logró superarla Isabel, que ahora ya tiene tres años y está curada del todo. Su padre, Dani, está participando en la Titan Desert junto Chema, José Manuel e Israel, cuatro padres de familia, y la pareja Vicente y Patricia para recaudar fondos, a través de la Fundación Cris, para la unidad de terapia avanzada de cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid.

Isabela logró sobrevivir gracias al oncólogo Antonio Pérez Martínez, que dejó Estados Unidos, y trajo a España un protocolo innovador para aprovechar al máximo las donaciones de médula. Logró salvar a la hija de Dani, pero otros niños como Álvaro, Álex, Cayetana, Lidia, Lucía e Isabela (sus nombres aparecen en los maillots de los bikers de este grupo de amigos) no la pudieron superar. La Fundación Cris lucha día a día para que lleguen más fondos con los que poder investigar sobre el terreno y que todos los avances médicos que se realicen no se queden sin espacio en la octava planta de La Paz. No les importa su posición en la clasificación general de esta Titan Desert, pero sí cumplir con su cometido. Y este es salvar al máximo de niños posibles. "No se llega a un 80 por ciento de salvación de niños a los que se les detecta una leucemia y luchamos para seguir avanzando de la mano de Antonio Pérez que lo único que quiere es seguir innovando y salvar a muchos peques", explica Daniel a AS. "Estamos compitiendo aquí para que todos aquellos niños que nos vengan con un cáncer tengan su espacio y se le realice un tratamiento individualizado", finaliza. Pero en esta Titan Desert no ruedan solos por las dunas del desierto de Marruecos porque tiene de líder de equipo al exciclista profesional Luis Pasamontes. Él se encarga de tirar del grupo y aconsejarles en plena carrera. "Me sorprende cómo lo están haciendo, pero siempre he tenido mucha confianza en ellos. Además, para mí venir aquí es un regalo", comenta porque lo que más le sorprende es la fortaleza mental de un Dani que muestra su filosofía en carrera: "Cuando estoy en un momento duro, que los tengo muchos porque no soy ciclista, pienso en que mi hija logró sobreponerse en 24 horas a un 2,8 de hemoglobina (algo incompatible con la vida) y cómo no voy a poder yo con esto".

Pasamontes: "Nairo es el máximo favorito en el Giro"

¿El Giro arranca este viernes? ¿Cómo lo ve?

Para mí, Nairo es el máximo favorito al título. Veremos cómo se lo toma sabiendo que también debe afrontar el Tour. Yo no creo mucho en el binomio Giro-Tour y sí más en el Giro-Vuelta, pero es un corredor que ha demostrado que las últimas semanas de las grandes vueltas es cuando empieza a despegar y eso significa que necesita más kilómetros. Que corra el Giro puede ser una estrategia para que esté más rodado de cara al Tour. Pero el Giro lo hará bien.

¿La recuerda con alegría?

Para mí el Giro es espectacular, tuve la suerte de correrla y me gusta aunque he sufrido mucho. Pero guardo muy buenos recuerdos y veremos qué nos depara.

¿Qué le parece que Astana vaya a realizarse con solo ocho corredores?

Han dicho que Scarponi es insustituible y me parece una acción tremenda. Viviremos un buen espectáculo y estoy deseando que empiece ya.

¿Qué opinaba de premiar al mejor bajador?

Yo corrí el Giro que me querían poner el Crostis y era una bajada muy complicada. Había una parte de los corredores que no queríamos hacerlo porque nos jugábamos el pellejo y no hay que hacerlo de una manera innecesaria porque aquella bajada era muy peligrosa. No podían acceder ambulancias ni nada y fue el detonante para que no se bajara. Creo que bajando se ganan carreras y soy partidario de aprovechar fortalezas para suplir debilidades y hay corredores que sufren en la montaña más que otros y se la tienen que jugar bajando. Pero ha de formar parte de la carrera no de premiar al mejor bajador. Hay que premiar al corredor más completo y el Giro es una carrera que tiene etapas para sprinters, escaladores y hombres que buscan escapadas y premiar a alguien que baje bien... de alguna manera si es completo bajará bien y ya se le premiará. Pero no veía bien premiar al mejor bajador.

¿Qué valoración hace del ciclismo español actual?

Tenemos unos jóvenes que serán grandes ciclistas como David de la Cruz y Rubén Fernández, pero no debemos caer en el error de comparar. Siempre que un corredor hace algo bueno decimos que puede ser Valverde. Ya pasó en la época de Indurain y Olano y se le comparó y parecía que hacía poco. No podemos comparar generaciones. Estos jóvenes darán mucho qué hablar.

¿Si Valverde fuera extranjero se le valoraría más?

Creo que está valorado, pero hemos de hacernos la pregunta de si Valverde sería el corredor que es si estuviera en otro país. Le conozco bien y disfruta mucho con el ciclismo, pero quiere estar en familia. Vemos a corredores que se van al extranjero y ganan mucho dinero, pero dan un bajón a nivel emocional y no rinden. Él está bien como está y valorado. Si algún momento no se siente así debería salir.

¿Cree que a veces se le ha presionado demasiado?

Me acuerdo que lloró por el podio logrado en el Tour y se vio que estaba muy presionado. Ya le decía que no tenía que hacer nada en el Tour para demostrar, pero a veces parece que si no haces nada el Tour no eres nadie. Imagínese, se cuestiona a un tío que gana en Lieja de la forma que lo hace...

¿Le beneficia estar bajo las órdenes de Nairo?

Ahora con Nairo está muy tranquilo, se lo pasa muy bien y nunca le había visto andar como anda. Cuando trabajaba para él me quedaba alucinado y es muy agradecido. Es un gran líder. No sé si Valverde en otro equipo rendiría porque aquí es feliz. Él hace sus carrerones y cuando está mal hace quinto. Es historia de este deporte.

¿Cuánto tiempo cree que le queda como ciclista profesional?

No sé lo que le queda, pero se retirará cuando él quiera. Esperemos que sea tarde, pero cuando lo haga que sea en el momento justo porque a veces es complicado darse cuenta de eso.

0 Comentarios

Normas Mostrar