NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT

Fotjik se lleva la cuarta etapa; Betalú ya acecha al líder Bou

El checho se impuso con un ritmo infernal y completó la etapa en 3:20:56. En cuanto a la general, Betalú recortó cerca de cinco minutos al primero.

Marruecos
Fotjik se lleva la cuarta etapa; Betalú ya acecha al líder Bou
DIARIO AS

El primer sector de la Etapa Maratón ha sido un visto y no visto. Ondrej Fotjik (campeón en 2014) se ha convertido en el vencedor tras completar los 104 kilómetros que separaban Merzouga del campamento de Fezzou en tan solo 3:20:56. El biker checo se ha beneficiado de que esta etapa apenas contaba con navegación, su talón de Aquiles y lo que le hizo perder un tiempo precioso los primeros días, e impuso un ritmo frenético que le hizo imponerse a Ignacio Ariel Gil y a Julen Zubero obteniendo un margen de 1:19.

Pero sin duda, uno de los triunfadores de etapa ha sido Josep Betalú. Tras pasar algo descolgado en los primeros controles de paso, se impuso un ritmo altísimo de pedaleo en pleno desierto y fue recortando terreno al grupo perseguidor de Fotjik hasta liderarlo. Cruzó la meta en 3:22:22 y, tras recoger la toalla, las chanclas y los 30 gramos de jamón que les proporcionó la organización a la llegada, se acercó hasta la línea de meta para ver la llegada del líder de la general, Roberto Bou. La distancia entre ambos en la general era de 6:42, pero el biker de Tomás Bellés supo sufrir encima de la BTT en los últimos kilómetros y pasó la meta en 3:27:10.

Ha logrado mantener el liderato, pero Betalú ha logrado recortarle cerca de cinco minutos, algo anormal en una etapa en la que sí que había zonas técnicas pero apenas tenía dificultad, y ya tan solo está a 1:54 de él. Su esfuerzo tuvo recompensa y más tras una etapa que "me hizo sufrir mucho porque fue muy rápida, fue flipante", comentó Bou en su llegada a meta. "Ha sido una etapa de locos porque empezamos tranquilitos, pero después hubo muchos ataques. Betalú fue muy fuerte y me sorprende seguir líder. Mis compañeros de equipo, Selu y Ever, hicieron un gran trabajo, se fundieron y tuve que tirar de mí", comentó para después mostrar su felicidad porque "llegar aquí es un sueño y vestirme otra vez de rojo (así es el color del maillot del líder) es increíble". Eso sí, su cara de agotamiento era inevitable y tocará esperar para ver cómo pasa la tarde y si logra recuperarse para afrontar este jueves el segundo tramo de esta Etapa Maratón en la que Betalú ha mostrado una fortaleza física y mental envidiable. El campeón de la pasada edición de la Titan Desert empieza a oler la sangre.

Si en la categoría masculina los ataques fueron constantes, la femenina fue plácida y de total control. Las tres primeras clasificadas no lograron despegarse y, tras un sprint final, Olga Echenique logró imponerse a Ramona Gabriel. Cruzó la meta en 4:07:01 y logra su primer triunfo de etapa en esta Titan Desert. En cuanto a la líder de la general, Anna Ramírez, llegó tercera a solo tres segundos de Echenique y Gabriel y mantiene su margen de casi 50 minutos.

Este jueves se vivirá la quinta etapa: la más larga de la Titan Desert (143 kilómetros)

Tras pasar la noche en una jaima común, los bikers saldrán desde Fezzou para iniciar el segundo sector de la etapa maratón y una jornada con el kilometraje más largo de esta Titan Desert. Tendrán que completar 143 kilómetros para quedarse a solo una etapa de ser finishers. El final está situado en El Jorf, pero tocará superar un auténtico "infierno", según los participantes.