Histórico: 10 datos que hay que saber del Giro del Centenario

Giro de Italia

Histórico: 10 datos que hay que saber del Giro del Centenario

El próximo 5 de mayo comienza la edición número 100 de la mpitica competencia. Con el Giro comienzan las grandes del ciclismo mundial y Colombia está a la expectativa.

LUK BENIES

AFP

Este viernes 5 de mayo comienza la edición número 100 de la mítica carrera. Nairo , Landa, Dumoulin, Pinot, Nibali... están entre los candidatos
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

El Giro de Italia llega a su edición número 100. En 1909 se corrió por primera vez y a través de su historia ha visto como grandes corredores se han hecho célebres en sus recorridos. Los duelos Coppi-Bartali, la aparición de Eddy Merckx, los títulos de Hinault, la tragedia de Pantani y los tiempos actuales en donde los colombianos han hecho parte de la gloria.

Nairo Quintana, Mikel Landa, Geraint Thomas, Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Adam Yates o Steven Kruijswijk están entre los favoritos para la victoria final. 

El Giro, que da al campeón la camiseta rosada en homenaje a la Gazzetta dello Sport, diario que hizo posible que la carrera naciera hace cien años, comenzará el próximo viernes 5 de mayo y terminará con una contrarreloj individual (29.3 kms) el 28 del mismo mes cuando sabremos quién se llevará la edición del centenario. A continuación os acercamos diez datos de lo que será esta edición de la Corsa Rosa.

1. Tendrá 3.572 kilómetros divididos en 21 etapas, con tres días de descanso que serán el 8, 15 y 22 de mayo.

2. Pasará por las islas de Cerdeña y Sicilia, la última vez que lo había hecho fue en la edición de 1961. En Cerdeña se correrán las primeras tres etapas entre Alghero y Olbia, Olbia y Tortolì y Tortolì y Cagliari. Mientras que en Sicilia se correrán la cuarta y quinta etapa, entre Cefalú y Etna, y Pedara y Messina respectivamente.

3. El primer día de descanso del Giro será apenas después del tercer día de competencia debido al traslado desde la isla de Cerdeña a la de Sicilia.

4. El punto más alto que alcanzará el Giro centenario será el Passo dello StelvioCima Coppi de esta edición, que se coronará a 2.758 metros de altitud durante la 16ª etapa

5. Se darán cuatro maillots en el podio, la general, la de puntos, la de montaña y la de mejor joven.

6. Los últimos diez ganadores del Giro han sido:
2007 Danilo Di Luca
2008 Alberto Contador
2009 Denis Menchov
2010 Ivan Basso
2011 Michele Scarponi
2012 Ryder Hesjedal
2013 Vincenzo Nibali
2014 Nairo Quintana
2015 Alberto Contador
2016 Vincenzo Nibali

7. En la pasada edición del Giro, Alejandro Valverde (que no participa en esta) fue tercero por detrás de Esteban Chaves y Vincenzo Nibali. Dos españoles han sido campeones de la general: Miguel Indurain (1992 y 1993) y Alberto Contador (1008 y 2015). El madrileño también se adjudicó el de 2011, pero perdió la victoria por la sanción por dopaje.

8. Tres corredores comparten el honor de haber ganado el Giro más veces, se trata de Fausto Coppi, Alfredo Binda y Eddy Merckx, todos lo ganaron cinco veces pero Coppi, además, ocupó en dos ocasiones el segundo lugar.

9. Mario Cipollini es el corredor que más etapas ha ganado en la historia del Giro con 42, le sigue Alfredo Binda, con 41; Learco Guerra, con 31; Constante Girardengo, con 30; Giuseppe Saronni y Eddy Merckx con 24; Francesco Moser, con 23 y Roger de Vlaeminck, Fausto Coppi y Alessandro Petacchi, con 22.

10. Estos son los equipos que participarán en el centenario con sus líderes:
Bahrain Merida: Vincenzo Nibali y Giovanni Visconti
AG2r La Mondiale: Domenico Pozzovivo y Hubert Dupont
Astana: Luis León Sánchez y Paolo Tiralongo
Bardiani: Stefano Pirazzi y Enrico Barbin
BMC Racing Team: Tejay Van Garderen y Francisco Ventoso
Bora: Jan Barta y Sam Bennett
Cannondale: Pierre Rolland y Joe Dombrowski
CCC Sprandi Polkowice: Simone Ponzi y Maciej Paterski
FDJ: Thibaut Pinot y Sebastian Reichenbach
Gazprom: Sergey Lagutin y Pavel Brutt
Lotto Soudal: André Greipel y Maxime Monfort
Movistar Team: Nairo Quintana y Andrey Amador
Orica Scott: Adam Yates y Caleb Ewan
Quick Step Floors: Bob Jungels y Fernando Gaviria
Dimension Data: Igor Anton y Nathan Haas
Katusha: Ilnur Zakarin y Robert Kiserlovski
LottoNL Jumbo: Steven Kruijswijk y Jurgen Van den Broeck
Sky: Mikel Landa y Geraint Thomas
Sunweb: Tom Dumoulin y Wilco Kelderman
Trek Segafredo: Bauke Mollema y Giacomo Nizzolo
UAE Team Emirates: Rui Costa y Diego Ulissi
Wilier Triestina - Selle Italia: Filipo Pozzato y Jakub Marezcko

0 Comentarios

Normas Mostrar