Montaguti remata a Pinot y Thomas conserva el liderato
El italiano se impuso en la cuarta etapa del Tour de los Alpes tras superar en la volata final a Pinot y Dennis. El británico del Sky conservó el maillot de líderE3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés
El italiano Matteo Montaguti (Ag2r) se ha adjudicado al esprint la cuarta etapa del Tour de los Alpes, entre Bolzano y Cles, de 165,3 kilómetros, una jornada favorable para el británico Geraint Thomas (Sky), quien retuvo el liderato. En una llegada al esprint en la localidad del Trento, Montaguti batió en un mano a mano muy ajustado al francés Thibaut Pinot (Francaise), quien fue el primero en lanzar la ofensiva en la recta de meta. También superó al velocista australiano Rohan Dennis (BMC), tercer clasificado.
Montaguti, un escalador de 33 años que no ganaba desde que se adjudicó el Giro de Reggio Calabria en 2010, dio la sorpresa ante rivales de más entidad en materia de velocidad, pero aceptó el órdago de Pinot, a quien rebasó por el interior. El ciclista transalpino dio tiempo al pelotón principal en 4h.56.38, en el que se encontraba el líder Geraint Thomas, en todo momento protegido por la potente escuadra del Sky, quien asumió el control del pelotón para que las escapadas de la jornada no resultaran demasiado peligrosas para el líder.
Thomas afrontará con ventaja la última jornada del Tour de los Alpes, aunque no podrá descuidarse ante Pinot, ambicioso a la hora de rebañar segundos de bonificación. El pellizco de 6 segundos le permitió recuperar la segunda plaza de la general, a 13 segundos de Thomas, mientras que el italiano Domenico Pozzovivo es tercero a 16. Mikel Landa, defensor del título y en labores de escudero de lujo de Thomas, mantuvo la sexta posición ante la jornada final, a 36 segundos del galés. La escapada se formó camino de la primera dificultad del día, el Paso Mendola, con Frankiny (BMC), Roy (Francaise), Villella (Cannondale) y Andreetta y Pirazzi (Bardiani). El entendimiento fue común hasta que se organizó la batalla en el ascenso a Forcella di Brez.
Pirazzi atacó en varias ocasiones hasta que se despegó de sus rivales. Luego se le unió Frankiny y ambos abrieron camino con más de 1 minuto de ventaja a 24 de meta. Intercalado marchaba el francés Dupont luchando por enlazar con la avanzadilla, lo que logró a 4 de meta. El Sky puso en marcha la maquinaria ante el liderato virtual de Dupont, que estaba a 1.02 de Thomas. El trabajo de Elissonde, Deignan y Landa arruinó las opciones de los fugados, que resistieron con ilusión hasta la pancarta del último kilómetro.
Esprint cantado. Ya nadie escapó a la disciplina del grupo, que lanzó la veda por la victoria. Pinot fue el primero en lanzar su apuesta ganadora. El francés mantuvo el tipo hasta el último momento, pero Montaguti se le coló por el interior. Ajustado, pero triunfo para el italiano. Este viernes se disputará la quinta y última etapa, entre Smarano y Trento, de 199.6 kilómetros. En el trayecto, el ascenso a Durone (6,4 kms al 7,7%) y Bondone (19,4 kms al 6), a 41 de meta.