"El ciclismo está dirigido por hombres, para los hombres"
La británica Nicole Cooke, campeona mundial y olímpica en 2008, denuncia el machismo y la falta de ayudas que vivió durante su época. Ya está retirada.
La británica Nicole Cooke, campeona olímpica de ciclismo en 2008 y actualmente retirada, no ha dudado en calificar el ciclismo como “un deporte dirigido por hombres, para hombres”. “Durante mi carrera vi que se hacía muy poco por apoyar a las mujeres ciclistas que corrían en carretera. Había veces puntuales en las que se recibían ayudas, pero eran ocasionales", relató Cooke.
Cooke presentó un amplio escrito ante el Parlamento Británico para hablar contra el dopaje, y de paso afrontó esta problemática: “En 2008, fui la primera persona británica, hombre o mujer, que ganó el título mundial y el olímpico en un mismo año, pero en todo momento me quedó claro que los hombres y sus logros era la único que importaba. Poco a poco los medios están intentando dar más visibilidad”.
Cooke habló principalmente del dopaje que considerada que está “erróneamente dirigido, por las personas equivocadas, en el camino equivocado y con herramientas inadecuadas”. En el caso de las excepciones médicas TUEs del Sky y Wiggins se mostró escéptica. “¿Se usa adecuadamente para ayudar a recuperarse de lesiones que amenazan la carrera? ¿O se ha utilizado alguna vez para ayudar a los atletas a perder grasa y ganar poder en la preparación fuera de la competición para eventos importante?”, se preguntaba y afirmaba: “Es extraño que siempre coincidiesen en el mismo período”.