Juanjo Cubero

"La AMA está a la espera con las bolsas de la Operación Puerto"

Ocurrió al término del Consejo Fundacional de la AMA, celebrado en Glasgow. René Bouchard, el director del grupo que revisa que las organizaciones antidopaje tengan su normativa adaptada al Código, analizó la situación de nuestro país, suspendido sin realizar controles internacionales: “En España ha habido ciertos avances. Estamos en conversaciones con las autoridades. Esperemos ver la luz al final del túnel pronto”.

Craig Reedie, recién reelegido presidente de la Agencia Mundial, habló sobre la sanción a la AEPSAD por incumplimiento: “Uno de los problemas de no tener reformada tu legislación, es que te enfrentas a un castigo. España tuvo la posibilidad de adecuar su Ley hace dos años, cuando el Gobierno no estaba en funciones”. Reedie nos confirmó al concluir la reunión que se dejará atrás la suspensión en el momento en el que la normativa se adapte a su Código: “No habrá que esperar al siguiente simposio de mayo”.

Además, surgieron las bolsas de la Operación Puerto, entregadas por la Justicia para identificar a los deportistas de Eufemiano. Y, a tenor de las palabras de Reedie, el tema se encuentra lejos de una solución. “Estamos esperando a que los expertos nos digan qué se puede hacer. No es sólo la AMA la que tiene que tratar este asunto, también la UCI y el CONI. Sería una buena noticia para España que este problema se resolviera”.

*Juanjo Cubero es periodista y colaborador de la AEPSAD, y acudió al Consejo Fundacional de la AMA.