Torres y Mora revalidan a lo grande su título europeo
El menorquín y el castellonense, que ganaron dos vueltas, se impusieron en la prueba de madison con 51 puntos, seis más que la anfitriona Francia.
AIbert Torres y Sebastián Mora son los reyes de la madison. No importa que cambien el reglamento, ellos se adaptan. El menorquín y el castellonense revalidaron su título continental de la especialidad, antes llamada americana, en los Campeonatos de Europa que este domingo se clausuraron en Saint Quentin en Yvelines (Francia). Era el segundo oro para España (también para Torres) y la cuarta medalla.
El nuevo formato establece sprints cada 10 vueltas (en lugar de las 20 de antes) y un bonus de 20 puntos por cada giro ganado. La anfitriona Francia estuvo a punto de favorecerse de este sistema, porque acumuló un suculento botín sólo en los sprints: 45 puntos que le sirvieron para colgarse la plata. Bélgica completó el cajón con 44.
La pareja española, única selección que ganó dos vueltas, conquistó el oro con 51 puntos a pesar de su tímido inicio. Era una estrategia. Esperó a que el resto de países se desgastase antes de lanzar su ofensiva. El primer bonus fue insuficiente ante la velocidad de Kneisky y Thomas. A 60 vueltas del final, otro ataque de Torres y Mora supuso el segundo bonus y el liderato. Ya sólo hacía falta controlar: que no era poco.
España llegó a la última vuelta con seis puntos sobre Francia. El sprint final valía doble: 10. Pero los anfitriones no lograron imponerse. “Ganar una vuelta ya no es decisivo, pero la estrategia sigue siendo la misma”, reconoció Mora al término de la prueba. “La carrera es ahora más atractiva y más dura, no hay tiempo para recuperar”, añadió Torres.
Albert Torres, de 26 años, logró así su segundo oro en estos Campeonatos, tras el conquistado el viernes en omnium. Le ha cogido el gusto a las medallas. En la madison no se baja de los podios internacionales en los últimos cuatro años: plata europea y mundial (junto a David Muntaner), en 2013; oro mundial (Muntaner), en 2014; oro continental (Mora), en 2015; y oro europeo y bronce mundial (Mora), en 2016.
A Sebastián Mora, de 28 años, tampoco le va mal: es el vigente campeón mundial de scracht, que también dominó el año pasado en el Europeo de Grenchen.