EUROPEOS DE CICLISMO EN PISTA

Tania Calvo acaricia el bronce en los Europeos en pista

La pistard alavesa se quedó a 14 milésimas de la medalla en la prueba de 500 metros contrarreloj. También compitieron entre otros Sebastián Mora y Pepe Moreno.

0
Tania Calvo acaricia el bronce en los Europeos en pista
Real Federación Española de Ciclismo

Tania Calvo estuvo a punto de dar la primera medalla a España en los Europeos en Pista que se celebran desde ayer y hasta el domingo en la ciudad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines. La pistard alavesa se quedó a 14 milésimas del bronce en los 500 metros contrarreloj femenina con un tiempo de 34:497. El oro fue para la rusa Daria Shmeleva, con un registro de 34:310, la plata para la alemana Pauline Grabosch con 34:318 y el bronce para la rusa Anastasiia Voinova, con 34.483. 

En 1 kilómetro contrarreloj en categoría masculina, el español Pepe Moreno finalizó en octava posición con un tiempo de 1:02:72, en un resultado que para el seleccionador español, Salvador Melía, "era el objetivo que se había marcado para esta prueba". El francés Quentin Lafargue se proclamó campeón con un tiempo de 1:00:685, el alemán Eric Engler se hizo con la plata con un registro de 1:00:807 y el checo Tomas Babek se llevó el bronce con un tiempo de 1:00:966.

En otra final, la de eliminación femenina, Ana Usabiaga finalizó en 13ª posición, algo que justificó Meliá tras la prueba en declaraciones recogidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). "Corrió demasiado tiempo por debajo, hasta que fue sorprendida en un sprint y quedó eliminada”. El oro se lo llevó la holandesa Kirsten Wild, la plata la británica Latie Archibald y el bronce la francesa Laurie Berthon.

En la final de scratch en categoría masculina Sebastián Mora, actual campeón del mundo en la modalidad, finalizó la prueba en 16ª posición. El hecho de partir como uno de los favoritos condicionó el desarrollo de la prueba para Mora, tal y como explicó Meliá en declaraciones a la RFEC. “Como ya sabíamos, todos sus movimientos fueron analizados con lupa y no pudo moverse. De cara al final intentó meterse en el sprint, pero como estaba muy peligroso, prefirió no correr riesgos innecesarios”. El propio Mora también hizo análisis de la carrera en su cuenta de Twitter: "No ha podido ser, una carrera muy lenta y donde he estado muy marcado. Solo queda seguir trabajando para la madison del domingo". El oro fue para el suizo Gael Suter, la plata para el polaco Adrian Teklinski y el bronce para el holandés Wim Stroetinga.

En la última final de la jornada, en la modalidad de stayer, sin presencia española, Alemania hizo doblete con el dúo Stafan Schafer - Peter Bauerlin llevándose el oro y sus compatriotas Franz Schiewer y Gerhard Gessler sumando la medalla de plata.

Además, en la jornada de ayer, el equipo español de persecución formado por Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos, Sebastián Mora y Albert Torres marcaron un tiempo de 4:05.192, y se quedaron fuera de la final que disputan los ocho mejores equipos por tan solo 31 milésimas.

En la jornada de hoy, destaca la presencia de Sheyla Gutiérrez en la prueba de scratch, Julio Alberto Amores en eliminación, y los equipos de velocidad en categoría masculina y femenina, donde Helena Casas y Tania Calvo tienen serias opciones. “Espero que ambos pasen el corte de los ocho mejores y en el caso de Helena y Tania, que se metan entre las cuatro mejores”, explicó Meliá a la RFEC.