MUNDIAL DE CICLISMO

Doha fue el peor Mundial de España desde 1968

Erviti, 33º, fue el único español que acabó. En Zolder, el mejor español terminó peor (59º), pero la Selección estuvo en carrera hasta los últimos kilómetros.

0
Doha fue el peor Mundial de España desde 1968
OLIVER WEIKEN EFE

Imanol Erviti fue el único español que acabó el Mundial de Doha, en el puesto 33º (de los 53 que acabaron), a 5:26 de Sagan. El resto, después de caer en los abanicos de Bélgica a más de 150 km de meta, fueron eliminados cuando marchaban claramente descolgados. Actuación de la que nadie en el equipo español ha querido poner excusas. “No hay disculpa. Si los corredores no han estado adelante es porque no han podido, porque los que iban adelante son mejores. Es algo que no nos gusta reconocer pero es así”, comentó el seleccionador Javier Mínguez. Bazas como Lobato fueron en la misma línea: “Cuando se lió todo iba delante, pero no tenía piernas...”.

Echando la vista atrás, se encuentra que, por puestos, es la peor actuación de España desde Zolder 2002 (Astarloa, 59º), aunque no por protagonismo. Entoncesla Selección estuvo metida en carrera y con opciones hasta los últimos cuatro kilómetros, trabajando para un Freire que aspiraba a su tercer Mundial (que ganó en 2004). Cipollini le tocó por detrás y le rompió tres radios. Aunque quiso seguir, tuvo que parar a cambiar la rueda.

En cuanto a la actuación en general, España no acababa con un solo corredor desde Sallanches 1980 (Francia), cuando terminaron 15 ciclistas, pero el único español fue bronce, Juan Fernández. También en 1978, en Alemania, España acabó con sólo un ciclista: Torres acabó en el puesto 28º (mejor que Erviti) de los 31 que terminaron. Eso sí, llegó a más de siete minutos entre el frío y la lluvia. Hay que remontarse hasta Imola 1968 para volver a encontrar un Mundial sin españoles en el top-30: de diez, ninguno llegó a meta.