GIRO DE LOMBARDÍA

Chaves conquista Lombardía y Colombia se hace clasicómana

Chavito logró la primera victoria de su país en un Monumento, con Urán en la tercera plaza. El Movistar y España salvaron el liderazgo del World TourE3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

0
Chaves conquista Lombardía y Colombia se hace clasicómana
AFP

Colombia se hace clasicómana. Esteban Chaves conquistó este sábado el Giro de Lombardía, una semana después de adjudicarse el Giro de Emilia, y de paso rompió varias barreras históricas. Chavito se convirtió así en el primer corredor de su nacionalidad que gana un Monumento y en el primer no europeo que vence en la Clásica de las hojas muertas. El festival colombiano se completó con la tercera plaza de Rigoberto Urán, que parece abonado a un peldaño al que ya se subió en 2008 y 2012. El Movistar, con Alejandro Valverde en la sexta posición, y España salvaron el liderazgo del World Tour por equipos y por países. Peter Sagan, que no corrió, ya era matemáticamente campeón individual antes de la celebración de esta última prueba.

Colombia ya venía avisando en las clásicas de la última semana. Al triunfo de Chaves en el Giro de Emilia se unió, el pasado miércoles, el de Superman López en la Milán-Turín. En ambos casos, Urán se clasificó tercero. Siempre tercero. Fernando Gaviria también ganó hace dos semanas la Clásica Impanis y fue segundo, el último jueves, en el Giro del Piamonte. Los escarabajos amplían su repertorio, sin necesidad de renunciar a su esencia. Que nadie olvide que esta temporada, Nairo Quintana ha ganado la Vuelta a España, ha sido segundo en el World Tour y tercero en el Tour de Francia. Y Chaves, por su parte, se ha aupado a los podios del Giro de Italia (segundo) y de la Vuelta (tercero). ¡Qué temporadón ha hecho Colombia!

El italiano Diego Rosa, segundo, compartió el podio del Giro de Lombardía con dos colombianos: Esteban Chaves (ganador) y Rigoberto Urán (tercero).

Fue el propio Chaves quien lanzó el ataque decisivo a 35 kilómetros de la meta, en Sant'Antonio Abbandonato, la quinta de las ocho subidas de un recorrido de 241 kilómetros. Solo Romain Bardet y Rigoberto Urán pudieron seguir su estela, a la que después se sumó Diego Rosa. Por detrás se formó un selecto grupo donde viajaba Valverde, junto a otros ilustres como Gesink, Barguil, Aru y Brambilla. No hubo mucho entendimiento para la caza, salvo arreones puntuales del Movistar con Visconti o el mismísimo Valverde. Chavito era el más fuerte, lo había demostrado durante toda la clásica, y lo confirmó en el desenlace final: descolgó a Bardet en la ascensión final a Bérgamo Alta y remontó en el sprint a Rosa. Colombia ya tiene su Monumento.

España no había faltado durante los últimos siete años al podio de Lombardía, que visitó con cinco corredores diferentes. Se cortó la racha. Uno de ellos había sido Purito Rodríguez, el único español que ha conquistado este Monumento, en 2012 y 2013. El Katusha ha obligado al catalán a reaparecer después de haber anunciado su retirada en agosto, en los Juegos Olímpicos. Tres carreras y tres retiradas. Al término de la Clásica de las hojas muertas, Purito volvió a decir que era su última competición. Quizá esta vez sí se cumpla. En ese caso, su foto de Río se mantendría como la foto de su última meta.

Clasificación

.1. Esteban Chaves (COL/Orica) 6:26:36.

.2. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t.

.3. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t.

.4. Romain Bardet (FRA/AG2R) a 6.

.5. Davide Villella (ITA/Cannondale) 1:19.

.6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 1:24.

.7. Robert Gesink (HOL/Team Lotto Ni-Jumbo) m.t

.8. Warren Barguil (FRA/Giant-Alpecin) m.t

.9. Alessandro De Marchi (ITA/BMC) m.t

10. Pierre Roger Latour (FRA/AG2R) m.t.

27. Igor Antón (ESP/Dimension Data), 8:10

28. Dani Moreno (ESP/Movistar), m.t.