VUELTA A ESPAÑA

Haga volvió a Calpe: “Tiene un significado muy especial”

El estadounidense fue uno de los más dañados junto a John Degenkolb en el atropello que sufrieron los seis ciclistas del Giant cerca de Calpe.

0
Haga volvió a Calpe: “Tiene un significado muy especial”
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Vuelta España: Etapa 20 en directo

John Degenkolb, Warren Barguil, Max Walscheid, Ramon Sinkeldam, Fredrik Ludvigsson y Chad Haga fueron arrollados en Calpe durante el campus de pretemporada, en enero. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Denia abrió una causa por un delito de lesiones por imprudencia grave contra la conductora, una británica de 73 años. En la crono inaugural del Giro, el Giant logró su primer triunfo de 2016 gracias a Tom Dumoulin. Y Haga volvió a sentirse ciclista. Al cruzar la meta rompió a llorar: “He vuelto”. Pianista y creyente baptista, quedó en 12º lugar, a 16 segundos de su líder.

Una terrible cicatriz recorre su cuerpo. Empieza bajo su nariz y desciende hasta el esternón: 97 puntos de sutura como consecuencia del atropello. A Haga, afable estadounidense de 28 años residente en Girona, le evacuaron en helicóptero por la gravedad de sus heridas, cortes y una fractura del hueso orbital del ojo derecho: “Me acuerdo, pero de pocas cosas y muy dolorosas. Le sujeté la mano a Sinkeldam, me apretaron el cuello y me trasladaron a la habitación de un hospital (el San Juan de Alicante)”. En la contrarreloj de ayer terminó 18º: “Tiene un significado muy especial, porque no concluí mi última carrera en Calpe".