VUELTA A ESPAÑA | 16ª ETAPA

Contador: "Algo haré, aunque Nairo esté muy alejado"

Cuarto en la general, el madrileño asume la dificultad del reto de desbancar al líder de la Vuelta a España, pero no se rinde: "Pueden ocurrir mil cosas, ya veremos día a día".

Vuelta a España 2016 Alberto Contador y Nairo Quintana
JOSE JORDAN AFP

Vuelta España: Etapa 17 en directo

Marcha cuarto. ¿Resultará clave su inconformismo de cara a la general? ¿Diseñará alguna estrategia?

Pueden ocurrir mil cosas. Ni yo mismo estoy seguro de lo que haré a partir de ahora, pero algo haré. Existen muchas posibilidades y muchos intereses. Iré día a día. El podio no era un objetivo, sino ganar la carrera. Sin embargo, Nairo dispone de una buena renta y le considero lejano.

¿Se verá un pacto con Froome o Chaves para asaltar el liderato de Nairo?

No hago alianzas con ningún corredor ni con ningún equipo. Realizo mi competición, cuando ves los grupos que se conforman, se trabaja según nos beneficie. En este caso, si Froome no se inventa nada le resultará muy difícil desbancar a Nairo. Aunque camino de Formigal surgió así la alianza, no se preparan antes de la etapa.

¿Nairo habría intentado algo sin su movimiento?

Le deberíais preguntar a él. Pienso que habría sido una jornada más tranquila.

¿Cómo le gustaría concluir la Vuelta? Siempre que participó, venció: tres de tres.

Fui a contrapié desde el inicio, con la pérdida de casi un minuto en la contrarreloj. Después me sentí mal en Ézaro. Luego me caí. Me planteo disfrutar al máximo, a veces vale más el espectáculo que los resultados. Hasta ahora contaba con un 100% de efectividad. Parece que se rebajará a un 75%. No obstante, hasta Madrid no termina, pese a que se encuentre cuesta arriba.

¿Ha pensado en el calendario del final de la temporada?

No, estoy centrado en la Vuelta. Quizá esta tarde hable un poco con los técnicos.

¿Conoce Mas de la Costa? ¿Decidirá?

Sí, en persona y recientemente. Las diferencias serán mayores que en Peña Cabarga. Habrá un calor tremendo, más de 3.700 metros de desnivel y se convertirá en uno de los días más complicados de la Vuelta.

¿Qué opina de las palabras de Froome, que no repescaría a ninguno de sus compañeros del Sky?

Yo fui un damnificado, pero estas cosas suceden habitualmente. Se debe analizar la situación y se tiene que buscar una solución para no rodar parado. Comparé mi medidor de potencia con el de Jesús Hernández, y completó menos de la mitad del esfuerzo que yo. Las reglas, si no se aplican, alguien sufre las consecuencias.