CICLISMO

La UCI añade diez pruebas más al calendario World Tour

Con esta ampliación la UCI deja el calendario World Tour en 37 pruebas. La temporada arrancará en 17 de enero y concluirá el 30 de septiembre.

0
La UCI añade diez pruebas más al calendario World Tour
EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado el calendario World Tour para la temporada 2017. El máximo organismo del ciclismo mundial llevaba varios meses planeando la ampliación, para la que abrió un plazo de 'preinspección'. Después de analizar todas la carreras que se presentaron han decidido añadir 10, dejando el calendario en 37 pruebas. Entre las nuevas pruebas World Tour no figura ninguna en España, a pesar de que la Vuelta a Burgos había presentado su candidatura. Por tanto, nuestro país seguirá contando con cuatro pruebas en esta categoría: la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián y La Vuelta a España.

Pese a añadir esas pruebas, el calendario World seguirá comprendiendo entre las mismas fechas. La temporada tendrá su primera cita entre el 17 y el 22 de enero en el Tour Under en Australia, la última, será el Giro de Lombardía el 30 de septiembre. Las novedades para 2017 buscan la expansión del ciclismo en continentes con menor presencia de pruebas de este nivel. La primera cita añadida, alargará la gira australiana de los equipos World Tour, será la Cadel Evans Great Ocean Road Race en Australia, el 29 de enero.

Las siguientes citas que entran a formar parte del nuevo calendario son dos en Oriente Medio, algo que confirma el auge que vive el ciclismo en esta zona. El Tour de Qatar y de Abu Dhabi pasan a formar parte de la máxima categoría. En esa misma línea, vueltas por etapas y en países donde el ciclismo está creciendo, también han añadido el Tour de Turquía y el de California.

El resto de nuevas carreras siguen, junto con la Cadel Evans Great Ocean, otra premisa, potenciar las citas de un día. Por ello, la UCI ha querido incorporar seis citas de este tipo. Omloop Het Nieuwsblad (Bélgica), Strade Bianche (Italia), A través de Flandes (Bélgica), Eschborn-Frankfurt (Alemania) y Prudential RideLondon (Inglaterra). Por tanto, con estas modificaciones la temporada World Tour pasa a estar formada por las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta), catorce vueltas por etapas y veinte de un día.

Tras la publicación de las novedades para 2017, el presidente de la UCI, Brian Cookson, ha querido recalcar la importancia que implica. "La publicación de este nuevo calendario es un paso importante en el desarrollo del ciclismo profesional de carretera masculino. Junto a los eventos de prestigio que ya han demostrado su valía, la UCI World Tour se enriquece añadiendo algunas  carreras fantásticas en todo el mundo. Estoy encantado de ver este desarrollo ".

Calendario UCI World Tour 2017

Nuevos Eventos

29 enero: Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia)
6-10 febrero: Tour of Qatar (Qatar)
23-26 febrero: Abu Dhabi Tour (Emiratos Árabes)
25 febrero: Omloop Het Nieuwsblad (Bélgica)
4 marzo: Strade Bianche (Italia)
22 marzo: A través de Flandés (Bélgica)
18-23 abril: Vuelta a Turquía (Turquía)
1 mayo: Eschborn-Frankfurt (Alemania)
14-21 mayo: Amgen Tour of California (Estados Unidos)
30 julio: Prudential RideLondon (Gran Bretaña)

Eventos que se mantienen en el UCI World Tour

17-22 enero: Tour Down Under (Australia)
5-12 marzo: Paris-Niza (Francia)
8-14 marzo: Tirreno-Adriatico (Italia)
18 marzo: Milano-Sanremo (Italia)
20-26 marzo: Volta a Catalunya (España)
24 marzo: E3 Harelbeke (Bélgica)
26 marzo: Gent-Wevelgem (Bélgica)
2 abril: Tour de Flandes (Bélgica)
3-8 abril: Vuelta al País Vasco (España
9 abril: Paris-Roubaix (Francia)
16 abril: Amstel Gold Race (Holanda)
19 abril: La Flèche Wallonne (Bélgica)
23 abril: Liège-Bastogne-Liège (Bélgica)
25-30 abril: Tour de Romandía (Suiza)
6-28 mayo: Giro de Italia (Italia)
4-11 junio: Critérium du Dauphiné (Francia)
10-18 junio: Tour de Suiza (Suiza)
1-23 julio: Tour de Francia (Francia)
29 julio: Clásica de San Sebastian (España)
29 julio-4 agosto: Tour de Polonia (Polonia)
7-13 agosto: Eneco Tour (Benelux)
19 julio-10 septiembre: Vuelta a España (España)
20 julio: Cyclassics Hamburg (Alemania)
27 julio: Bretagne Classic (Francia)
8 septiembre: Grand Prix Cycliste de Québec (Canadá)
10 septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá)
30 septiembre: Il Lombardía (Italia)