Chaves sería el 2º sudamericano en ganar el Giro de Italia
El colombiano quiere repetir la hazaña que consiguió su compatriota Nairo Quintana en la ronda italiana de 2014. El estadounidense Hampsten venció en 1988.
Esteban Chaves ha alcanzado la maglia rosa tras finalizar segundo en la decimonovena etapa del Giro de Italia con final en Risoul. El ciclista colombiano del Orica Greenedge se puso líder de la clasificación general al marcharse en solitario en la última subida con Vincenzo Nibali, que terminó ganando la etapa y distanciándose de Chaves en los últimos kilómetros.
El colombiano, nueva maglia rosa, aventaja en 44 segundos al propio Nibali, y en un minuto y cinco segundos a Kruijswijk, líder de la general hasta la etapa de hoy, a falta de tan solo dos etapas, por lo que son muchas las opciones de acabar llevándose la ronda italiana.
Sigue siendo complicado, pero en caso de que Chaves lograse aguantar el liderato tras la etapa de montaña que se disputa mañana (con tres puertos de primera y uno de tercera) y la última que se correrá el domingo (llana), el ciclista de Orica entraría en la historia al convertirse en el segundo sudamericano en ganar el Giro de Italia.
El primero en hacerlo fue Nairo Quintana. El cilcista de Movistar se impuso en la general del año 2014 a su compatriota Rigoberto Urán escribiendo con letras de oro su nombre en la historia de este deporte. El otro precendente, pero en este caso en todo el continente americano fue el de Andrew Hampsten, cuando el ciclista estadounidense se coronó como ganador del Giro de 1988.
Hay que destacar que el ya mencionado Rigoberto Urán (en 2013 y 2014) quedó segundo en la clasificación mientras que también se quedó a las puertas el norteamericano Tyler Hamilton en la edición de 2002. Los estadounidenses Greg Lemond (1985) y Andrew Hampsten (1989), y el venezolano José Rujano (2005) también consiguieron colarse entre los tres primeros y subir al podio final del Giro de Italia.