Mikel Landa, confiado: "Quería asumir este desafío de ser líder"
Primer español en ganar el Giro del Trentino, llega al Giro con tres triunfos y una forma que impresiona en la montaña. Le señalan como el rival a batir.
Mikel Landa aplazó su debut en 2016, en su primera temporada con el Sky, por un virus que “no se detectó y por fortuna pasó”. Primer español en conquistar el Giro del Trentino, llega al Giro de Italia con tres triunfos en el zurrón y la admiración de sus rivales por su capacidad de escalada. A él no le presiona ni ser señalado, ni liderar al Sky.
-¿Puede pasarle factura haber cogido el punto de forma tan rápido en País Vasco y Trentino?
-Hace poco tiempo que he empezado a correr, así que no creo que me afecte.
-¿Le perjudica que el Sky disponga de otra baza, aunque sea un velocista como Viviani?
-No, cambia a mejor tener un sprinter. Te puede dar alegrías porque aspira a ganar etapas y tú compites más concentrado los días de las volatas.
-¿Cómo lleva la responsabilidad de liderar al Sky en el asalto a su primer Giro?
-Debes conocer más a la gente, entenderte con ellos, ver con quién quieres trabajar… no sólo preocuparte por tu golpe de pedal. Se trata de una responsabilidad buena, que deseaba asumir y con la que me encuentro cómodo. El Sky es una escuadra potentísima que me arropará.
-En 2015 dijo que llegaba a la ronda italiana con ganas de morder. ¿Y en este 2016?
-La ambición es aún mayor, tengo la oportunidad de afrontar una grande con pleno respaldo y la jerarquía para hacer mi puesto. Me veo bien, confiado, tranquilo.
-¿Le lastrará la baja de Sergio Henao, apartado por sus valores irregulares en el pasaporte?
-Por suerte, un equipo como Sky tiene grandes corredores y Nieve hará el mismo trabajo que Sergio. Él no está suspendido, pero debe facilitar una información y ojalá salga bien. Para mí ha supuesto una baja importante, nos entendíamos muy bien e iba a completar un papel decisivo conmigo en las montañas. Sin embargo, tengo al primo, a Sebastián, que anda a un gran nivel.
-¿Quiénes serán sus rivales por el título?
-No lo sé, quizá Nibali y Valverde. Vincenzo es un corredor muy fuerte en la subida y en el descenso, un hombre experimentado y potente, resultará muy difícil batirle. Alejandro, lo mismo, se trata de un ciclista muy completo.
-El problema es que en el Astana le conocen bien.
-Sí, competí allí dos años y ese puede convertirse en un punto en contra, aunque yo también tengo referencias de ellos.
-¿Algo que le preocupe?
-Las cronos. Me gustan las jornadas de montaña, y en las contrarreloj me he entrenado fuerte este invierno. Espero no perder mucho tiempo y sacar ventaja en mi territorio, en las subidas. Me noto fuerte, vengo motivado.