Las etapas que no te puedes perder del Giro de Italia 2016
En AS te recopilamos las etapas más destacadas que debes apuntar en tu agenda para no perderte ningún detalle durante el Giro de Italia 2016Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo
Este viernes arranca en Apeldoorn (Holanda) el Giro de Italia 2016, que concluirá el próximo 29 de mayo en Turín. El recorrido de esta edición reúne etapas para todos los gustos: etapas llanas para los velocistas, etapas rompepiernas para los que quieran probar una fuga en busca de un triunfo de etapa, tramos de sterrato, y etapas de montaña en las que, casi con toda seguridad, se decidirá el triunfo en la clasificación general. En AS te hacemos una pequeña guía de las etapas más trepidantes que no te puedes perder en el Giro de Italia 2016.
Etapa 6: Ponte - Roccaraso (12 de mayo)
La llegada a Roccaraso será la primera llegada en alto del Giro de Italia 2016. Será la primera etapa exigente de la ronda transalpina, ya que el pelotón deberá afrontar la ascensión a Bocca della Selva (18 kilómetros al 5,6%) y la subida final a Rocarasso (19 km. al 4,8%), donde posiblemente se hagan las primeras grandes diferencias de este Giro.
Etapa 8: Foligno - Arezzo (14 de mayo)
La etapa con final en Arezzo no tiene muchas dificultades hasta los últimos 30 kilómetros, donde empieza la subida al Alpe Di Potti, una ascensión de segunda categoría de 8,6 kilómetros al 6,5% y que se corona a 20 kilómetros de meta. De los 8 kilómetros de subida, 6 son de sterrato, con rampas de hasta el 14% de desnivel. Al final, espera una dura rampa a la entrada de Arezzo.
Etapa 9: Chianti (15 de mayo)
Es la contrarreloj larga de este Giro, pero no es una crono ideal para los especialistas, ya que apenas hay zonas llanas. Hay un primer tramo llano picando para arriba, un segundo tramo más de bajada, y en el tercer tramo se realiza la subida a Panzano in Chianti, donde se sitúa el tercer punto intermedio, a 7 de meta. El último tramo es descenso hasta la meta. Los favoritos que se defiendan bien rodando y bajando pueden sacar diferencias.
Etapa 10: Campi Bisenzio - Sestola (17 de mayo)
La primera etapa después de la segunda jornada de descanso es de las más largas de la carrera, con 219 kilómetros de recorrido. El pelotón se topará con el primer puerto de primera categoría de la prueba, el Pian del Falco (16,3 km. de subida al 5,2%), cuya cima se sitúa a 16 kilómetros de meta. Después, los corredores deberán afrontar la subida final a Sestola, de tercera categoría.
Etapa 13: Palmanova - Cividale del Friuli (20 de mayo)
Otra etapa exigente para los corredores con las ascenciones a dos puertos de primera categoría como Montemaggiore (8,3 km. al 9,3%) y Cima Porzus (8,8 km. al 8,2%), y dos puertos de segunda como el Crai (8,8 km. al 6,2 %) y Valle (6,2 km. al 7,8%), este último con cima a 14 kilómetros de meta.
Etapa 14: Alpago - Corvara (21 de mayo)
Etapa 15: Castelrotto - Alpe di Siusi (22 de mayo)
La última de las tres contrarrelojes del Giro será una cronoescalada con la subida a Alpe di Siusi, 9 kilómetros al 8,3 %. Los 2 primeros kilómetros suaves, luego empieza a picar, hasta las rampas del 11% de máxima a 3 de meta.
Etapa 16: Bresanone - Andalo (24 de mayo)
Es una etapa corta (132 kilómetros) después de la última jornada de descanso, pero muy intensa. El pelotón deberá afrontar dos subidas de segunda categoría, el Passo della Mendiola (14,8 km. al 6,5%) y la subida a Fai della Paganela (10,2 km al 7,4%), cuya cima está a 10 kilómetros de meta. El final de la etapa será en Andalo, cota de tercera categoría.
Etapa 19: Pinerolo - Risoul (27 de mayo)
Es una etapa de 162 kilómetros con sólo dos puertos, pero qué dos ascensiones: el Colle dell´Agnello, cima Coppi de esta edición, ya que se corona a 2744 metros de altura, con 21,3 kilómetros de subida, con un porcentaje del 6,8%, y la subida final en la estación de esquí francesa de Risoul, cima inédita en el Giro (12,9 km al 6,9%).
Etapa 20: Guillestre - Sant´Anna di Vinadio (28 de mayo)
La penúltima etapa será la última oportunidad para los hombres de la general para pelear por la Maglia Rosa. El recorrido, que transcurrirá en su mayoría por suelo francés, tendrá 134 kilómetros en los que los corredores acumularán 4100 metros de desnivel después de subir tres cotas de primera categoría cuya cima se encuentra por encima de los 2000 metros de altitud: el Col de Vars (18,2 km. al 6%), el Col de la Bonette (22,2 km al 6,7%) y Colle dela Lombarda (19,8 km al 7,5%). Como colofón, estará la subida final a la ermita de Sant´Anna di Vinadio, una cota de tercera categoría de 2 kilómetros con rampas del 11%.