TEMPORADA 2016

En abril, triunfos mil: Contador, Nairo, Landa, Valverde, Froome...

El mes recién acabado ha sido fructífero para los grandes líderes, bien en su camino hacia el inminente Giro de Italia o bien en su preparación para el Tour.

0
En abril, triunfos mil: Contador, Nairo, Landa, Valverde, Froome...
EFE

Abril ha sido un mes fructífero para un grueso importante de los grandes líderes, que han encadenado victorias en sus respectivas andaduras hacia el inminente Giro de Italia, que arranca este viernes en los Países Bajos, y hacia el Tour de Francia. El primer supuesto apunta a Alejandro Valverde y Mikel Landa, que parecen a punto para el asalto a la maglia rosa. En el segundo destacan Alberto Contador, Nairo Quintana, Thibaut Pinot y Chris Froome.

Dentro de este resumen mensual sobre el rendimiento de los gallos hemos incluido también el 1 de mayo, para no dejar inacabado el Tour de Romandía.

Así ha sido el mes de abril para los jefes:


Alejandro Valverde

24 días. 6 victorias. Llega a su primera grande del año, el Giro de Italia, como el pichichi de los jefes de fila: seis triunfos. Bien es cierto que sólo uno pertenece al World Tour, pero de gran nivel: su cuarta Flecha Valona. En abril también conquistó dos etapas y la general final de Castilla y León ante rivales de menor fuste. En cualquier caso trasmite buenas vibraciones para la Corsa Rosa.

 

Thibaut Pinot

31 días. 4 victorias. Es el líder que más ha competido: 31 días. Y los ha aprovechado: 4 triunfos. En abril ha ganado la contrarreloj de Sion y ha terminado segundo en Romandía. Antes también había coqueteado con puestos de privilegio en el País Vasco: cuarto en la general. El francés está pidiendo paso con su mejora en la crono y en los descensos y con su regularidad.

 

Alberto Contador

25 días. 3 victorias. Cerró su primera parte de la temporada con una victoria en la contrarreloj y en la general de la Vuelta al País Vasco. Ha pisado podio en todas la rondas que ha corrido: segundo en Catalunya y en París-Niza, ambas del World Tour, y tercero en el Algarve (más un triunfo en el alto de Malhao). Regresará en junio en el Dauphiné, ya con el Tour en la mirilla.

 

Chris Froome

19 días. 3 victorias. Empezó la temporada como de costumbre, con una victoria en febrero en el Herald Sun, pero luego su rendimiento ha decaído en comparación con otros gallos. Aun así, como tiene casta y orgullo, conquistó la etapa reina del Tour de Romandía con una larga escapada. Y tras bajar del podio recordó: “Mi objetivo es el Tour de Francia”.

 

Nairo Quintana

28 días. 3 victorias. El colombiano brilla en las carreras World Tour de esta primera parte de la campaña. Acaba de llevarse una etapa (con descalificación polémica de Zakarin) y el triunfo final en Romandía. Este abril también ha subido al podio del País Vasco (tercero). Y en marzo ya había conquistado la Volta a Catalunya. Su rendimiento promete espectáculo para el Tour.

 

Mikel Landa

15 días. 3 victorias. Su baja condición física aplazó varias veces su debut con el maillot del Sky, por eso solo lleva 15 días de competición. Pero el alavés ya parece haber cogido el tono: en abril ha ganado una etapa en alto del País Vasco, más otra etapa y la general del Giro del Trentino. Una buena noticia para el inminente Giro de Italia, su principal meta del año.

 

Vincenzo Nibali

27 días. 2 victorias. Su único triunfo en abril fue la crono por equipos del Trentino con el Astana, que no le contabilizamos individualmente. Luego se le vio poco batallador en esa ronda, como advirtió el propio Landa. No sabemos si es un síntoma importante para el Giro, donde partirá este viernes como principal favorito por palmarés y experiencia.

 

Fabio Aru

23 días. 0 victorias. Seguramente sea la actuación más decepcionante entre los gallos en esta primera parte de la temporada. Su mejor resultado sigue siendo un segundo puesto en una etapa del Algarve, allá por febrero. Este abril: 14º en la general de Catalunya. Todavía puede emerger para su gran objetivo del Tour, pero todos sus rivales han exhibido ya mejores prestaciones.

 

Tom Dumoulin

24 días. 0 victorias. “Es frustrante, otra vez segundo”, escribió el neerlandés en Twitter tras ceder ante Pinot por 2” en la crono del Tour de Romandía, que ha acabado en la quinta plaza. En el prólogo también ocupó ese puesto, lo mismo que en la apertura de París-Niza (entonces por solo 1” ante Matthews). Llega al Giro con el marcador a cero, pero con buenas piernas.

 

Rafal Majka

25 días. 0 victorias. El líder del Tinkoff para el Giro no ha obtenido buenos resultados en esta parte inicial de la campaña. Un séptimo puesto en la etapa de Morgis del Tour de Romandía, donde se retiró el último día, no son credenciales que intimiden mucho. Pero el polaco es un corredor diésel, que crece con los días de competición y las kilometradas. La Corsa Rosa será otra historia.

 

Purito Rodríguez

30 días. 0 victorias. Todavía no se ha estrenado el catalán en 2016, ni siquiera en la primavera que le suele ser tan propicia. Le falta la chispa de otras ocasiones, aunque en este mes de abril se ha acercado más a los puestos de vanguardia: cuarto en Arrate, quinto en la Vuelta al País Vasco, octavo en la Lieja-Bastoña-Lieja… El 12 de mayo cumplirá 37 años.

 

Rigoberto Urán

25 días. 0 victorias. El colombiano no contabiliza aún victorias, pero en el reciente Tour de Romandía se le ha visto animoso en cabeza: cuarto (Morgins) y octavo (Villars sur Ollon) en las dos llegadas en alto. El último día optó por no competir. No es para tirar cohetes, pero demuestra que llegara al Giro, su carrera preferida, con un buen punto de pedalada.