LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Valverde dobla apuesta: también quiere el póquer en La Decana

Tras su cuarta victoria en la Flecha Valona, hoy aspira a la cuarta en la Lieja-Bastoña-Lieja. Ya logró el doblete en 2006 y 2015. Samuel y Purito, también entre los candidatos.

0
Valverde dobla apuesta: también quiere el póquer en La Decana
AFP

Lieja-Bastogne-Lieja 2016 en vivo

Alejandro Valverde dobla desafío. Tras su cuarta victoria en la Flecha Valona, ahora también quiere el póquer en la Lieja-Bastoña-Lieja, La Decana del ciclismo, el último Monumento de la primavera. El murciano ya logró el doblete en 2006 y 2015. Y hoy vuelve a liderar los pronósticos: las casas de apuestas le señalan como favorito por delante de la pareja del Etixx que le secundó el pasado miércoles: Julian Alaphilippe (segundo en 2015) y Dan Martin (vencedor en 2013).

A partir de ahí, el ramillete de candidatos se amplía a Gerrans, Kwiatkowski, Nibali, Gasparotto, Wellens, Rui Costa, Ulissi, Kreuziger, Bardet, Fuglsang, Froome... Y también aparecen dos españoles: Purito Rodríguez, que se ha aupado tres veces al podio, y Samuel Sánchez, sexto en la Flecha.

Más allá de los rivales, el amenazante parte meteorológico marca otro serio obstáculo: lluvia durante toda la jornada y temperaturas máximas de 6 grados. “El frío no es problema, el problema es el frío con lluvia”, dice el murciano.

A un triunfo de Moreno Argentin y a dos de Eddy Merckx

Si Alejandro Valverde lograra hoy su cuarta victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, empataría en el palmarés con el italiano Moreno Argentin. Pero no sería el récord de la carrera, como sí lo fue en la Flecha Valona. Al frente figura con cinco triunfos el gran Eddy Merckx.

La hipotética victoria del murciano llegaría un día antes de cumplir 36 años. Los otros dos favoritos españoles también están bien entrados en la treintena: Purito Rodríguez cumplirá 37 el 12 de mayo y Samuel Sánchez tiene 38.

Con este tiempo de perros, un pelotón de 200 corredores afrontará un recorrido de 253 kilómetros con diez cotas, que este año incluye una gran novedad: la Rue Naniot, una subida empedrada de 600 metros al 10,5%, a solo 2,5 km de la meta de Ans. Una puntilla después del paso por Saint Nicolas (1,2 km al 8,6%), el lugar donde usualmente se ha hecho la última selección de aspirantes.