COPA DE ESPAÑA

Angulo, triunfador al sprint en la primera Clásica Xavi Tondo

En undécima posición llegó Gonzalo Serrano, con lo que sumaba los puntos suficientes para mantener el maillot amarillo de la general de la Copa.

0
Angulo, triunfador al sprint en la primera Clásica Xavi Tondo

La I Clásica Xavi Tondo, prueba que se estrenaba en la Copa de España, se resolvió en un amplio sprint, en el que Antonio Angulo y Alejandro Iglesias (mejor Sub-23) dieron el doblete y la victoria por equipos al Gomur-Liébana 2017, con Fernando Barceló (RH+/Polartec) en la tercera plaza del podio.

En undécima posición llegó Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con lo que sumaba los puntos suficientes para mantener el maillot amarillo de la Copa tras esta quinta carrera. El madrileño totaliza 413 puntos, frente a los 406 del también Sub-23 Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec). Los también Sub-23 José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 370, y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 357, y los élites Antonio Angulo, con 352, y Óscar Hernández (GSport-Valencia), con 346, se encuentran más alejados.

Los 158 kilómetros de ondulado recorrido con salida y llegada en Valls no fueron tan selectivos como para romper el pelotón, en un día atípico de ciclismo, ya que hubo muchas escaramuzas, pero ninguna de la suficiente entidad como para ser considerada una escapada: pequeños grupos que cogían una quincena de segundos durante poco margen.

El Coll d’Arca, con rampas de hasta el 20%, tan sólo sirvió para tensar y que quedaran en cabeza 17 unidades tras coronar, pero sin diferencias apreciables, por lo que poco después de producía la neutralización. Paradójicamente, la fuga más importante fue la del escalador ecuatoriano Richard Carapaz (Lizarte), que en un terreno completamente llano, poco acorde con sus características, se marchó a diez kilómetros de meta. Sin embargo, no logró evitar el anunciado sprint masivo en el que Angulo fue el más rápido.

La Copa de España tendrá su sexta puntuable el próximo domingo, 17 de abril, con la XXXII Clásica Ciudad de Torredonjimeno.