CICLISMO | TRAGEDIA EN EL PELOTÓN
Un año de fallos de seguridad hasta la muerte de Demoitié
El fallecimiento del ciclista belga en la Gante-Wevelgem es el remate a un periodo plagado de imprudencias y accidentes. Aquí hacemos un repaso del último año.
El siguiente relato es simplemente una fría enumeración de imprudencias y accidentes acontecidos en carreras ciclistas de primer nivel durante el último año. Todos ellos tienen un punto en común: los reiterados fallos en la seguridad de la competición. El último de ellos, como es sabido, acabó con la vida del belga Antonie Demoitié, a los 25 años, en la Gante-Wevelgem del pasado domingo. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
Tour de Flandes (5-4-2015)
Dos coches de asistencia neutra de Shimano provocaron dos accidentes diferentes. Uno de ellos arrolló al escapado Jesse Sergent, que no pudo continuar por una fractura de clavícula. El otro no frenó a tiempo y chocó por detrás con un vehículo del FDJ, con el infortunio de que la carambola derribó a Sebastian Chavanel.
Vuelta al País Vasco (6-4-2015)
Unos operarios retiraron unos contenedores de la Gran Vía de Bilbao, donde terminaba la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, pero dejaron dos bolardos de hierro, que señalizaron coronándolos con dos conos de color naranja. Cinco ciclistas chocaron contra los pivotes: uno de ellos, Sergio Pardilla, muy grave, no volvió a competir durante el resto del año. El pelotón protestó al día siguiente con un paro de cinco minutos.
Gran Premio Escalda (8-4-2015)
Un arco hinchable se cayó al paso del pelotón a 12 kilómetros de la meta. Tres días antes había ocurrido un incidente similar en el Tour de Flandes.
París-Roubaix (12-4-2015)
A 85 kilómetros de la meta, varios ciclistas ignoraron un paso a nivel y se saltaron la prohibición. Sólo unos segundos después pasó un tren de alta velocidad (TGV).
Amstel Gold Race (19-4-2015)
Un coche se coló en el recorrido de la carrera en dirección contraria. No iba a excesiva velocidad y pudo evitar al pelotón subiéndose a la acera.
Tour de Francia (23-7-2015)
Fuglsang hizo el afilador con una moto y se cayó al suelo en el Glandon, cuando perseguía al francés Bardet, cabeza de carrera y posterior ganador de la 18ª etapa
Clásica de San Sebastián (1-8-2015)
La moto de un juez tiró a Greg Van Avermaet cuando lideraba la carrera en la subida a Bordako Tontorra. La caída, que no se vio por televisión, fue denunciada luego por el belga en redes sociales. El ganador, Adam Yates, ni siquiera celebró el triunfo porque creía vencedor a Van Avermaet.
Vuelta a España (29-8-2015)
Una moto neutra de Shimano adelantó por la izquierda al pelotón en una recta y atropelló a Peter Sagan a ocho kilómetros del final de la octava etapa, en Murcia. Sufrió daños en un glúteo. Su reacción contra el coche médico que quería atenderle le valió una multa de 200 francos suizos. Al día siguiente, abandonó.
Vuelta a España (2-9-2015)
Una moto de TVE golpeó a Sergio Paulinho durante la 11ª etapa, en Andorra. El portugués tuvo que abandonar la carrera, en lo que suponía la segunda retirada del Tinkoff por un atropello. El equipo ruso amenazó con marcharse de la Vuelta, pero la crisis finalmente se salvó.
Kuurne-Bruselas-Kuurne (28-2-2016)
Stig Broeckx fue arrollado por una moto médica, que ni siquiera paró a auxiliarle. Sufrió fractura de clavícula con desplazamiento, una costilla rota y una mano erosionada.
La Drôme Classic (28-2-2016)
El pelotón afrontaba la subida a Livron, a 1.800 metros de la meta, cuando una moto con un cámara bloqueó el lado izquierdo de la ruta, creó un tapón en una curva y provocó un frenazo del grupo y la caída de Danilo Wyss.
La Drôme Classic (28-2-2016)
Eduardo Sepúlveda también salió maltrecho de la accidentada carrera francesa: fractura múltiple del radio, fractura del escafoides, dos piezas dentales rotas, el labio superior partido, heridas en el rostro… El motivo fue que un golpe de viento hizo volar una valla a 200 metros de la meta que colisionó contra el escalador argentino.
Gante-Wevelgem (27-3-2016)
Antonie Demoitié, de 25 años, se cayó en Sainte-Marie-Cappel, a unos 115 kilómetros de meta, junto a otros tres corredores. Cuando estaba en el suelo, una moto le arrolló. No pudo sobrevivir al golpe y falleció horas después.