Los gallos se desafían en la Volta: "Venimos con ganas"
Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y Purito Rodríguez cuentan en AS sus motivaciones para la ronda catalana, que comenzó este lunes.
Eran las 12:33 horas de este lunes cuando la 96ª edición de la Volta a Catalunya se ponía en marcha con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de autocar del domingo. Corredores, aficionados y organización siguieron el momento con solemnidad en la salida de Calella, donde se citó un cartel al nivel del Tour: Contador, Froome, Nairo, Aru, Purito, Van Garderen, Porte...
Una hora y media antes, los 191 participantes, distribuidos en 24 equipos, pasaron el protocolario acto de la firma. Alberto Contador fue el objetivo de los espectadores y correspondió firmando autógrafos y charlando con ellos.
Luego habló con los medios: “Las sensaciones de la París-Niza fueron muy buenas y espero que sigan aquí a pesar del resfriado que arrastro. Espero que el cuerpo se recupere bien. Se trata de una carrera bonita, que me gusta, que es importante y que tiene un gran nivel, similar al Tour. Estoy muy motivado, especialmente motivado en este 2016”.
Contador sabe que las dos etapas de montaña, en La Molina (miércoles) y Port Ainé (jueves), podrían resultar decisivas: “Puede parecer que el trazado favorece a los escaladores, pero nunca se sabe. Hay bonificaciones con corredores más rápidos, y te pueden meter en problemas. Competiremos día a día y veremos qué pasa”.
Purito tampoco se cortó: “Vengo a darlo todo. No llego contento del Algarve y la Tirreno, y no me siento tan bien como otras veces. Pero la Volta siempre me motiva muchísimo. Este año el recorrido resultará durísimo, lo que nos exigirá el máximo”. Y apuntilló: “Ojalá pueda volver a ganar. Es algo que me hace mucha ilusión. Me han dicho que si logro la tercera victoria igualaría la marca de Miguel Indurain, vigente desde hace 24 años. Estaría muy bien”.
Otro aspirante al triunfo, el colombiano Nairo Quintana, se mostraba cauto: “Llevo solo tres días en Europa. Me encuentro bien. Espero que se me pase el jet lag para habituarme a la comida y la temperatura. Observaré un poco a los rivales, y quiero hacerlo lo mejor posible”.
Y para cerrar, Chris Froome, el doble campeón del Tour, que apenas lanzó una frase: “No he competido aún en Europa este año y la Volta es una carrera atractiva para empezar”.
La guerra está en liza. Y mañana, la primera gran batalla: La Molina.