Urán: “Valverde y Landa van a dar guerra en el Giro de Italia”
A sus 29 años, Rigoberto Urán estrena su sexto equipo: el Cannondale. Fue 2º en los Giros de 2013 y 2014, y plata en Londres 2012. Quiere subir un escalón.
-Ya tendría ganas de debutar con sus nuevos colores del Cannondale, ¿no?
-Sí, sí… Ya tenía ganas. De momento ha ido todo bastante bien en el equipo, la recepción ha sido bastante buena.
-¿Qué le puede aportar este nuevo equipo?
-Creo que mucho. Es un equipo nuevo donde soy líder, están trabajando para mí. Eso es una ventaja importante y en la montaña, seguramente, voy a estar más acompañado.
-El año pasado no fueron muy bien las cosas.
-El año pasado fue bastante irregular, pero el pasado es pasado, ahora estamos aquí en el Algarve, en el presente, y hay que mirar adelante.
-El primer gran objetivo del año: su Giro de Italia del alma.
-Sí, así es, seguimos con lo mismo. Este año es doble objetivo porque tenemos tanto el Giro como los Juegos Olímpicos.
-¿Qué tiene el Giro para que le guste tanto?
-Bueno, lo he hecho varias veces. La verdad es que la primera vez que vine de Colombia, corrí en Italia. Y allí la gente me quiere mucho, así que digamos que tengo una buena conexión con aquel país.
-En el Giro va a tener dos rivales españoles de nivel, Alejandro Valverde y Mikel Landa. En el caso de Valverde, además, debutará con 36 años. ¿Cómo ve a ambos?
-Valverde es un corredor con mucha experiencia, tiene mucha clase y va a estar ahí. Digamos que siempre que está, está bien, y seguramente va a ser un rival que va a dar guerra. Y Landa también: ya hizo un año muy bueno en el Giro, se destapó. Siempre hay rivales… En estas carreras cada vez hay más nivel, hay más competencia y la gente se prepara muy bien.
-Usted fue plata en los Juegos de Londres 2012. Este año volvemos a tener cita olímpica y le falta por subir un escalón.
-Sí, queda un escalón y creo que en Río podemos tener una buena oportunidad, porque el recorrido es bastante diferente.
-A todos los grandes líderes les gusta mucho el recorrido, este verano se van a juntar todos allí, habrá una participación mejor que nunca.
-Sí, porque es un recorrido que nos puede favorecer bastante a los que vamos bien para arriba.
-El ciclismo colombiano ya está instalado en todo lo alto, a un nivel incluso mayor que en aquellos brillantes años 80. Sois muchos y de gran calidad.
-Sí, nuevamente el ciclismo colombiano está arriba. Ahora somos 16 corredores en equipos World Tour. Obviamente, falta un equipo del país que esté acá. Teníamos uno y se acabó. Pero bueno, se espera que la empresa privada nuevamente pueda tener acá un equipo en Europa.
-Sería muy bueno.
-Mucho. Ahora no es la apuesta, pero ha vuelto lo que es Manzana Postobón con un equipo pequeño, pero esperemos que lo más pronto posible haya un equipo más grande y pueda estar acá.
-Campeones como Nairo Quintana o como usted pueden ayudar mucho en eso.
-Claro. Nosotros somos los principales interesados de que haya un equipo colombiano fuerte en Europa.
-¿Cómo son las relaciones con Nairo?
-Son buenas, normales… La verdad es que nos vemos poco, solo en carrera, y ya sabe que en carrera no hay mucho tiempo de hablar y de hacer cosas.
-Pero el ataque aquel que le hizo en el descenso neutralizado del Giro 2014, ya le habrá dicho usted alguna vez: ‘¡Nairo, esto no se le hace a un amigo!’.
-No, esas son cosas que pasan… La verdad es que en competencia es totalmente diferente, pero bueno… Para mí, lo pasado es pasado.
-¿Y cree que Betancur podrá volver a ser el que era y recuperarse para el ciclismo?
-Yo creo que sí… La verdad es que va bien. He hablado con él y estaba bastante bien. Lo que pasa es que ha tenido unos pequeños problemas, pero yo estoy convencido de que con este nuevo equipo (el Movistar) puede volver a dar su mayor rendimiento.
-Para terminar, ¿cuál es su ruta de aquí al Giro?
-Después del Algarve estaremos en Catalunya, en Tirreno-Adriático y en alguna clásica.