VUELTA AL ALGARVE

Alberto Contador encara su primera llegada en alto

Se mide a Fabio Aru en el Alto de Fóia (7,4 km al 6,6%). “No es muy duro, me gusta más la meta del domingo para abrir diferencias”, dice el líder del Tinkoff.

Portugal
0
Alberto Contador encara su primera llegada en alto
EFE

Alberto Contador y Fabio Aru no coincidían en una competición desde el Giro de Italia, cuando el sardo escoltó al madrileño en el podio final de Milán. “Sí nos hemos visto entrenando por Lugano”, puntualiza el líder del Tinkoff. Ayer calentaron piernas en la nerviosa primera etapa de la Vuelta al Algarve, después de saludarse en la salida de Lagos. Y este jueves volverán a enfrentarse en una meta en alto: Fóia (7,4 km al 6,6%), la cota más alta de la región (902 metros), que busca sucesor a la victoria de Alex Zülle en 2002.

Contador inspeccionó la subida el martes, en la víspera de la carrera. “No es muy dura, algún puerto anterior es incluso más exigente, y al final pega viento de cara, así que no creo que influya mucho en la general”, dedujo el madrileño, que prefiere la llegada en alto del domingo, en Malhao, donde ha ganado dos veces, en 2010 y 2014: “Me gusta más porque puede abrir más hueco entre un escalador puro y un ciclista que sube bien”. Aun así, Alberto opina que será la contrarreloj de 18 kilómetros del viernes en Sagres la que marque “diferencias más grandes”.

Fabio Aru, el ganador de la Vuelta a España, siempre ha confesado que admira “el ciclismo ofensivo” de Contador. Este jueves volverá a medirse al maestro. “Veremos cómo está la condición”, dijo en la salida de la primera etapa. Parco en palabras. El italiano viene de clasificarse quinto en la Volta a la Comunitat Valenciana. Está más rodado. Pero su equipo ha salido con sólo seis corredores por las bajas de Malacarne y Lutsenko por enfermedad. “Esperemos que podamos superar ese contratiempo”, apunta Luis León, que señala otra clave de la etapa: “El puerto anterior (Pomba, a 14 km de la meta) es más duro que el último”.

Eso sí, tanto Contador como Aru destacan “la brillante participación” que ha venido al Algarve. Y advierten que la carrera será más que un duelo entre ambos. Geraint Thomas, Ion Izagirre, Rigoberto Urán, Robert Gesink y Tiago Machado son algunos candidatos a evitarlo. Purito Rodríguez, enfermo, desapareció de esa lista al perder 1:25 minutos en la etapa inaugural.