El aceitunero Carrasco se lleva la etapa reina en Viñales
El jiennense José Luis Carrasco, de 33 años, culminó una gran remontada y se llevó la tercera etapa de la Titan Tropic. Diego Tamayo sigue al frente de la prueba.
Un aceitunero triunfa en Cuba. Un ciclista de Jaén, José Luis Carrasco, se anotó la etapa reina de la Titan Tropic de 117 kilómetros entre Soroa y Viñales (con 2.240 metros de desnivel acumulado). “Me sabe a gloria. Ha sido una locura de etapa, con tramos de auténtico mountain bike. Es una locura, pero sabemos a lo que venimos”, decía Carrasco, de 33 años y exprofesional de carretera con el Caisse d’Epargne y Andalucía, que se repuso de varios imprevistos para ganar. El colombiano Diego Tamayo mantiene el liderato en una etapa llena de gente en las calzadas.
Fue precisamente Tamayo, con su maillot naranja de jefe de la Titan, el que inició las hostilidades con una fuga en la que se rodeó del cubano José Mojica, el veterano Salamero (50 años) y su fiel escudero Roberto Bou, un estudiante de Ingeniería de Aviación de 22 años. “Pasamos algunos kilómetros, que ni los caballos”, aseveraba Tamayo, vadeando ríos, charcos y que llegó a tener 4:30 sobre sus perseguidores Ibon Zugasti (“He pinchado”, gritaba) y José Luis Carrasco, que en silencio sufrió tres cambios de cámara.
Pero el dúo de caza llevaba fuerzas y el vasco y el andaluz hicieron “un pacto de caballeros”, que, a 15 kilómetros, acabó dando alcance a Tamayo y Bou. “Venían muy fuertes”, decía el colombiano. En la meta del Rancho San Vicente cedió ante Carrasco y Zugasti. “Veníamos mansos”, consolidaba el de Jaén, que en su día ganó una etapa en la Volta a Catalunya en 2008.
La general queda con Tamayo al frente, Zugasti segundo a 30 segundos, y Carrasco, tercero a 3:58. Se perfilan como los favoritos. Sin embargo, ninguno de ellos pudo disfrutar del paisaje que tenían alrededor. Eso contaba Tamayo: “Sólo miraba la rueda de delante”. Algo más pudo ver Carrasco, en la primera vez que ha estado en Cuba: “Los parajes son espectaculares”. Lejos de olivos (“Cuando acabe la carrera iré a la campaña de aceituna”), el andaluz pudo ver los mogotes, esas montañas sin picos, rodeadas de vegetación, que presidieron la etapa de reina de la Titan Tropic, donde los más rezagados lucharon porevitar el fuera de control. La Titan Tropic ya hace mella. Este miércoles, recorrido en bucle: Viñales-Viñales.