CICLISMO EN PISTA | FRAN MARTÍNEZ

“El velódromo ha sido un arma arrojadiza entre los políticos”

Fran Martínez, alcalde de Novelda, quiere dar solución a Julio Alberto Amores, campeón de España de madison y bronce europeo Sub-23. El velódromo está por acabar desde 1989.

0
“El velódromo ha sido un arma arrojadiza entre los políticos”

Julio Alberto Amores es el deportista más importante de Novelda, pueblo de 27.000 habitantes a 20 kilómetros de Alicante. Pero le cuesta mucho colgarse las medallas, tal y como denunció ayer en AS. El actual campeón de España absoluto de madison, junto a Sebastián Mora, y bronce europeo Sub-23 en puntuación, debe barrer él mismo el ruinoso velódromo de su pueblo, retirar cascotes y restos de botellón, para poder entrenarse. “La gente sólo viene aquí a beber y a tirar piedras”, se queja.

Como uno de esos fantasmas de hormigón que afean toda la geografía española y desnudan las vergüenzas del desarrollismo del ladrillo, el inacabado velódromo de Novelda planea sobre los políticos de forma recurrente.

El actual alcalde, Fran Martínez, tenía seis años cuando se comenzó a construir en 1989 por iniciativa de Salvador Sánchez (PSOE). Desde entonces, ha habido siete cambios de regidor (con alternancias PSOE-PP) y la última alcaldesa, la popular Milagrosa Martínez, fue exconsejera de Turismo con Francisco Camps y se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por la trama Gürtel. Unos por otros, el velódromo sin acabar.

“El velódromo se ha venido utilizando como arma arrojadiza entre partidos políticos. Es un vestigio de una nefasta gestión, y una verdadera pena. Hay que intentar darle una salida digna a algo que arrastramos desde el siglo pasado, desde hace tres décadas”, reconoce el alcalde.

Fran Martínez (PSOE), de 33 años, tomó el bastón de mando en junio con el apoyo de UPyD. “Un partido sustituía a otro y no lo acababa. Y al final el ciudadano tiene ahí un muerto sin solución”, hace acto de contrición.

Abandono. “Es una obra abandonada, que permanece vallada. Pero el óvalo está bien. Y es una pena que Julio Alberto Amores se tenga que meter allí. El ayuntamiento va tres veces a la semana a limpiar, pero el fin de semana se producen botellones y él se encuentra luego todo eso”, admite el alcalde, que acepta que en su pueblo, con tres clubes ciclistas, “no sobran los campeones”. “Hablé con él en verano y le dije que no me parecía correcto cómo se ha llevado el tema. La suerte es que no ha pasado nada hasta ahora”, agrega.

Impedir a Amores, de 22 años y uno de los pistards llamados a sostener la Selección en un futuro próximo, entrenarse en la ruinosa, y por ende peligrosa, instalación tampoco es solución para Martínez. “No me gusta que Novelda salga en las noticias por cosas como esta, pero hace dos semanas ya pedimos a la Conselleria de Deportes que libere para el ayuntamiento el dinero que aún falta para acabar la obra (en 2010 el Plan de Confianza autonómico dotó con 850.000 euros el proyecto, pero la empresa quebró por impagos de la Generalitat) y podamos licitarla de nuevo, mantener y adencentar el anillo y meter en el centro una instalación multideportiva. A ver si esto sirve para que nos den luz verde”, espera. Para que el fantasma cobre vida.