NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE RICHMOND

El Movistar logra la primera medalla española: un bronce

Ion Izagirre, Castroviejo, Amador, Dowsett, Malori y Sütterlin formaron el sexteto del equipo telefónica. El BMC estadounidense revalidó el oro en casa. El Ettix, plata.

El equipo Movistar, en pleno esfuerzo durante la contrarreloj del Mundial. La recompensa fue el bronce.
El equipo Movistar, en pleno esfuerzo durante la contrarreloj del Mundial. La recompensa fue el bronce.EFE
PERFORM

Los Mundiales de Richmond arrancaron con medalla española: un bronce del Movistar, que conquista así su primer podio en la contrarreloj por equipos, una especialidad que se disputa por firmas comerciales y que fue incorporada al programa de los Campeonatos en 2012. La formación telefónica marcó un tiempo de 42:37 minutos en un recorrido de 38, 6 kilómetros, a 30 segundos del oro del BMC (Estados Unidos). La plata se la llevó el Etixx (Bélgica), a 11”.

CLASIFICACIONES

MASCULINA 1. BMC Racing Team (USA) 42:07 min 2. Etixx-QuickStep (BEL) a 11 3. Movistar (ESP) a 30 4. Orica-GreenEdge (AUS) a 53 5. Team Giant Alpecin (ALE) a 1:03 FEMENINA 1. Velocio-SRAM (ALE) 47:35 min. 2. Boels Dolmans (NED) a 6 3. Rabo Liv (NED) a 56 4. Wiggle Honda (GBR) a 1:10 5. Twenty 16 p/b Sho-Air (USA) a 2:05

El equipo español, que el año pasado fue sexto en Ponferrada, disputó la contrarreloj con un sexteto formado por los españoles Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, el costarricense Andrey Amador, el británico Alex Dowsett, el italiano Adriano Malori y el alemán Jasha Sütterlin. Este bronce pone la guinda a una temporada en la que el Movistar ha ganado las clasificaciones por equipos del Tour de Francia y la Vuelta a España.

Ampliar

El BMC logró revalidar en casa el título mundial de Ponferrada 2014. Con esta nueva victoria empata a dos oros con el Etixx, que se impuso en Valkenburg 2012 y Florencia 2013. Los seis ciclistas campeones del mundo son Rohan Dennis, Silvan Dillier, Stefan Küng, Daniel Oss, Taylor Phinney y Manuel Quinziato. El BMC ha ganado también este año las cronos por equipos del Tour y de la Vuelta.

El Etixx, subcampeón mundial, estuvo formado por Yves Lampaert, Niki Terpstra, Rigoberto Urán, Tom Boonen, Tony Martin y Michal Kwiatkowski. Un equipazo.

El Orica-GreenEdge australiano, que se había subido al podio en las tres ediciones anteriores (dos platas y un bronce), se quedó por primera vez fuera de los puestos de honor, en la cuarta posición, a 23 segundos del Movistar y a 53 del BMC.

Otra escuadra favorita era el Tinkoff danés, pero la caída de Michael Rogers y Michael Valgren lo dejó fuera de la disputa y en la última posición.

Cuarto oro femenino del Velocio

Previamente a la contrarreloj masculina se disputó la femenina, en la que el Velocio-SRAM alemán sumó su cuarto título consecutivo de campeón del mundo, por delante de los conjuntos neerlandeses Boels Dolmans, plata, y Rabo Liv, bronce. El equipo vencedor estuvo integrado por las alemanas Lisa Brennauer, Mieke Kroeger y Trixi Worrack, la bielorrusa Alena Amialiusik, la canadiense Karol-Ann Canuel y la italiana Barbara Guarischi.

Unzué: "Es la confirmación de nuestra progresión en las cronos"

"Creo que es la confirmación de nuestra progresión en las cronos por equipos estos últimos años. Nos han permitido ya muchas alegrías y al fin este domingo, en un Mundial, donde todos los equipos que tenemos nuestros especialistas lo preparamos a conciencia, un escenario tan difícil, nos hemos subido al podio. Mi resumen es que difícilmente podemos mejorar lo que se ha hecho. Todos han aportado todo: los hombres de mayor peso, en las zonas más favorables, y los Castroviejo o Ion Izagirre, empujando en los repechos. Los seis han rendido a un grandísimo nivel: hemos llegado con todos prácticamente al último kilómetro, y hasta el propio Sütterlin, el ‘juvenil’ del grupo, ha sido capaz de aguantar en esos últimos metros para confirmar la medalla. Veíamos que la plata y el oro se hacían muy difíciles, pero hemos sabido confirmar la progresión sobre Orica en la segunda mitad de carrera y el sabor final ha sido muy, muy bueno".