Bodnar gana la etapa y Zielinski es el nuevo líder
El ciclista polaco del Tinkoff-Saxo culminó la fuga con el triunfo de etapa tras imponerse a Smukulis y Zielinski, nuevo líder de la Vuelta a Polonia
Maciej Bodnar (Tinkoff-Saxo) ha conseguido el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, con un recorrido de 220 kilómetros entre Jaworzno y Nowy Sacz. El ciclista polaco se impuso a sus compañeros de fuga Kamil Zielinski (Reprezentacja) y Gatis Smukulis (Katusha). Pese a no lograr el triunfo de etapa, Zielinski se coloca como nuevo líder de la general.
Al poco de darse la salida lanzada, se formó la fuga del día con los tres protagonistas de la etapa, los polacos Maciej Bodnar y Kamil Zielinski y el letón Gatis Smukulis. Adrian Kurek (CCC) y Boris Vallée (Lotto-Soudal) trataron de unirse a la escapada, pero no lo consiguieron. El terceto de cabeza llegó a rodar con una diferencia superior a los 11 minutos respecto al pelotón.
El grupo principal fue reduciendo la desventaja con los escapados a medida que avanzaban los kilómetros, pero los fugados lograron tener una renta de 6 minutos a 70 kilómetros a meta. Zielinski se alzó con los puntos de la montaña en las tres subidas del día. En la última ascensión, el líder Marcel Kittel (Giant-Alpecin) se quedó cortado en el grupo principal.
Los fugados entraron al circuito final en Nowy Sacz con una ventaja de 4 minutos sobre el pelotón. Pese a los intentos del grupo principal por reducir la diferencia, los escapados llegaron al último kilómetro con una ventaja de 30 segundos, suficiente para jugarse el triunfo de etapa entre ellos. Y en la llegada, Bodnar mostró su superioridad y se llevó el triunfo. Caleb Ewan (Orica-GreenEdge) fue el primero en el sprint del grupo principal, que llegó a 20 segundos. En la clasificación general, Kamil Zielinski se colocó como nuevo líder con 3 segundos de ventaja sobre Bodnar y 20 sobre Caleb Ewan.
Mañana se disputa la quinta etapa, con un recorrido de 223 kilómetros entre Nowy Sacz y Zakopane, con final en un circuito en el que darán 3 vueltas y en el que tendrán que subir 8 puertos de primera categoría.