NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Bernardo Ruiz logró su primer triunfo en Italia hace 60 años

Ayer se cumplió el 60 aniversario de la primera victoria de etapa de un español en el Giro. Fue Bernardo Ruiz, que se impuso en la décima jornada de la Corsa Rosa de 1955,

Bernardo Ruiz, a sus 90 años.

Ayer, 24 de mayo de 2015, se cumplió el 60 aniversario de la primera victoria de etapa de un español en el Giro. El honor corresponde a Bernardo Ruiz, que se impuso en la décima jornada de la Corsa Rosa de 1955, 207 kilómetros con salida y meta en Roma. Ruiz (8-1-1925, Orihuela, Alicante) se convirtió también en el primer corredor nacional en conseguir dos triunfos en el mismo Tour de Francia (en 1951, en Brive y en Aix les Bains), y en el primero que subió al podio de la Grande Boucle, tercero en 1952 (por detrás de Fausto Coppi y de Stan Ockers).

A sus 90 años, es el vencedor vivo de la Vuelta de más edad: en 1948 batió a Emilio Rodríguez y Bernardo Capó. “Siempre te hace ilusión que se acuerden de ti. Quizá la Vuelta fue el mayor éxito de mi trayectoria, aunque abrir camino en esa época en Francia e Italia lo recuerdo con el mayor de los cariños. No era nada fácil nuestro deporte entonces, nada que ver con toda la tecnología y los pinganillos de ahora”. Sobre él circulaba una leyenda: nunca pinchaba. Tenía su secreto. Inflaba los tubulares nuevos, los colgaba como chorizos y dejaba que se curtieran durante dos temporadas.

Comenzó con la bicicleta como una herramienta de trabajo de humilde campesino, para llevar el cereal al molino. Con 20 años se inscribió en la Vuelta a Valencia (1945) y la ganó. Se animó a ir a la Volta a Catalunya, venció otra vez... y las 17.000 pesetas de premio le sirvieron para hacerse ciclista profesional.