GIRO DE ITALIA | 10ª ETAPA

Porte y Clarke reciben una penalización de dos minutos

El jurado técnico ha sancionado a los dos australianos por la ayuda prestada y aceptada durante la avería del líder del Sky, que en total se deja 2:47 minutos en la etapa.

0
Porte y Clarke reciben una penalización de dos minutos
@giroditalia

El jurado técnico del Giro de Italia ha sancionado con dos minutos de penalización y 200 francos suizos (unos 192 euros) a Richie Porte (Sky) y Simon Clarke (Orica), después de que este último haya cedido su rueda a su compatriota australiano, que había sufrido un pinchazo a 6 kilómetros de la meta. El reglamento no permite este tipo de asistencia de un rival, según el artículo 12.1.040/8.2.

La cuenta oficial de Twitter del Giro de Italia había elogiado el gesto de fair play: “Esto es el ciclismo. Esto es el deporte más bello del mundo”. A pesar de la deportiva belleza de la acción, el reglamento se ha aplicado a rajatabla. Además de los dos minutos de sanción, Richie Porte había cedido en la meta 47 segundos, por lo que se deja un total de 2:47 minutos en una etapa que era presuntamente de transición.

Nada más montarse en el autobús del Sky, Porte había tuiteado también su agradecimiento a Clarke y a Michael Matthews, otro aussie que le echó una mano con los relevos: “Mis compañeros del Sky, Simon Clarke y Bling Matthews me ayudaron a intentar contactar rápidamente. Si eso no se considera fraternidad australiana, entonces qué es. Debo unas cervezas”. Y colgó las fotos del momento en que Clarke le daba su rueda y el empujón para que siguiera adelante.