—Nunca había cogido tan pronto el liderato en ninguna de sus otras grandes vueltas. —No pensaba en atacar, la verdad. Estaba ahí, al frente del grupo, miré a los otros corredores, no me sentí muy bien, muy bien, pero a veces me resultada complicado permanecer dentro del pelotón, así que lo intenté. Aunque no habíamos planeado coger la maglia, es una alegría.
—Entonces, ¿satisfecho con las diferencias? —Sí, al final pienso que saqué un buen resultado. Urán se quedó descolgado, como también otros ciclistas peligrosos. Aunque Aru y Richie están muy fuertes, creo que se trata de una buena situación después de la quinta etapa.
—¿Modifica sus intenciones o las de su equipo comandar la general? —No cambia nada. No esperaba la maglia, pero tenerla es fantástico. Es un buen regalo y un honor. Soy muy feliz, porque vestir esta prenda es increíble. La podemos perder mañana, por ejemplo, para nosotros lo importante es vestir de rosa en Milán. Amo el Giro de Italia, la gente y el país, y verme de líder en la próxima jornada será fantástico.
—Mario Cipollini dijo en el programa posterior a la etapa de la RAI que su cambio de bicicleta a 35 kilómetros del Abetone no beneficia al ciclismo cuando se especula tanto sobre el posible uso de motores ocultos. —(Se ríe sarcásticamente). Existen numerosas razones para que se lleve a cabo un cambio de bici, y ninguna tiene que ver con un motor. Puedes jugar con distintos tipos de tubulares, uno que sirve para 200 km, u otros que te valen para 30 o 40 km. No me parece algo negativo, al contrario: considero positivo que en nuestro deporte exista evolución tecnológica, como en el motociclismo. Todas estas historias acerca de motores me suenan a chiste, a ciencia ficción.
—¿Se confirman Aru y Porte como los adversarios a batir? —Sí, y de momento Astana ha demostrado estar muy bien. Fabio y Richie son los más fuertes ahora mismo. Como escalador que es, Aru intentará aprovechar cualquier oportunidad antes de que toque la contrarreloj de Treviso para sacar ventaja. Por su parte, a Porte le favorece la crono, así que busca aguantar hasta meter diferencias ahí. En comparación a cuando éramos compañeros, es mucho más experimentado y delgado (risas). Sin embargo, el Giro no ha hecho más que empezar. Veremos.