FLECHA VALONA
La tercera Flecha de Valverde
El murciano se impuso con superioridad en el Muro de Huy. El ciclismo español ha ganado las cuatro últimas ediciones de la Flecha Valona y un total de seis.
El Muro de Huy está hecho a medida de Alejandro Valverde, que se ha coronado por tercera vez en la Flecha Valona. Venció en 2006, venció en 2014… Y en el presente 2015 volvió a marcar el tempo en la subida final para revalidar su corona con superioridad. Es la cuarta victoria consecutiva de un ciclista español en esta clásica belga y la sexta en total desde que Igor Astarloa abrió el grifo en 2003. Valverde, además, se convierte así en el corredor más laureado en esta carrera, en el mismo trono que Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.
“El equipo ha estado pletórico y lo ha tenido todo controlado”, explicaba Valverde en la meta. El Movistar no metió a nadie en la escapada inicial de siete corredores, donde el más ilustre era De Gendt, pero no dejó que abriera hueco. A menos de 30 km, los telefónicos enviaron por delante a Visconti, que se marchó junto a Luis León Sánchez. Una buena maniobra para dejar el trabajo a otras escuadras: Etixx y Katusha tuvieron que tomar las riendas.
La carrera se acercaba al momento decisivo, la cota de Chevare, una nueva subida que se ha incluido este año a 5 kilómetros de la llegada para endurecer el final. Vincenzo Nibali lo intentó ahí. Sin éxito. Y luego saltó Tim Wellens, que sí abrió trecho, pero no el suficiente. Ya en las pendientes del 25% del Muro de Huy, el belga sucumbió mientras rodaba sobre pintadas que aclamaban su nombre: ‘Tim, Tim, Tim’. Por detrás, Valverde ya venía midiendo las distancias. Conoce la ascensión al dedillo. “He marcado el ritmo de subida y he calculado el cambio final. A 200 metros, ya me vi ganador”, explicó el murciano. Nadie le pudo toser. Alaphilippe (Etixx) y Albasini (Orica) completaron el podio. Purito Rodríguez y Dani Moreno fueron cuarto y quinto.
“No recuerdo una clásica con tanta tensión, tan dura y accidentada”, añadió Valverde. Efectivamente, las caídas también tuvieron mucho protagonismo, sobre todo cuando uno de los máximos candidatos, Philippe Gilbert, tuvo que retirarse a falta de 50 km, maltrecho y con muy mala pinta para la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo. Jelle Vanendert, otro clásico en las cotas ardenesas, siguió sus pasos poco después. Dan Martin y Chris Froome, con visibles erosiones, rodaron igualmente por los suelos.
El próximo domingo se completa el Tríptico de las Ardenas con la Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto Monumento de la temporada. Valverde viene de clasificarse segundo en la Amstel Gold Race y de ganar esta Flecha Valona. El murciano ha vencido dos veces en Lieja (2006 y 2008) y el año pasado terminó segundo. La Decana le espera.