Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTE FEMENINO

El ciclismo femenino se reactiva con una campaña y la Copa

Las licencias federativas femeninas apenas alcanzan el 4% y se han tomado medidas "para llegar al 10% en un corto plazo", apuntó Cerrón en una presentación en el CSD.

Miguel Cardenal, José Luis López Cerrón y Cristina San Emeterio posan con ciclistas asistentes al acto del CSD
Miguel Cardenal, José Luis López Cerrón y Cristina San Emeterio posan con ciclistas asistentes al acto del CSDCSD-Prensa

Las licencias femeninas de ciclismo no llegan a las 3.000, lo que supone apenas un 4% del total de la RFEC. Sólo otras tres federaciones tienen un porcentaje menor, ninguna de ellas olímpica: Caza, Billar y Motos. La alarma de estas cifras ha impulsado a tomar medidas: el lanzamiento de una campaña bajo el nombre ‘La nueva página del ciclismo tiene nombre de mujer’ y la reactivación de la Copa de España, que comienza este fin de semana. “Una primera meta es pasar de ese 4% al 10% en un corto plazo”, anunció José Luis López Cerrón, el presidente de la RFEC, en un acto de presentación celebrado en la sede del CSD.

COPA DE ESPAÑA 2015

-11 de abril: Trofeo Bicicletas Jonny-Mapfre (Fontíveros, Ávila) -12 de abril: Trofeo de Zamora -2 de mayo: Challenge Vuelta a Burgos -9 de mayo: Trofeo Ría de Marín (Pontevedra) -29 de mayo: Trofeo Roldán (Murcia) -21 de junio: Trofeo Gobierno La Rioja -16 de agosto: Trofeo de Sevilla

La campaña está compuesta por cuatro videos promocionales, por cuatro entrevistas a cuatro ciclistas: Belén López y Anna Sanchis (ambas de ruta), María Rodríguez (mountain bike) y Raquel Acinas (paralímpica). “El ciclismo ha sido siempre un deporte eminentemente masculino, pero estamos dando pasos para buscar esa igualdad en la Federación”, señaló Cerrón. “Habéis tenido coraje, en unos tiempos difíciles, de afrontar nuevos retos”, añadió el secretario de Estado, Miguel Cardenal.

La base de ese relanzamiento es la Copa de España que, patrocinada por Cofidis, empieza este fin de semana con carreras en Fontíveros (Ávila), el sábado, y en Zamora, el domingo. En el presente 2015 tendrá ocho “o quizá nueve pruebas”, según explicó Cristina San Emeterio, presidenta de la Comisición de Ciclismo Femenino de la RFEC. “Esta competición ha pasado por altibajos muy grandes, pero estamos trabajando para eliminar esa incertidumbre, para que entren nuevos organizadores y para rescatar a otros anteriores”. Para animar a ese crecimiento, la Federación ha eliminado las tasas y ha asumido los costes de los jueces. Además, cada carrera de este año tendrá un resumen en Teledeporte.

Las buenas intenciones de la RFEC, sin embargo, parece que llegan tarde para los Juegos Olímpicos de Río 2016, se trata de una semilla que dará frutos a un plazo más amplio. En este momento sólo hay aseguradas plazas en pista: Tania Calvo y Helena Casas, y posiblemente Leire Olaberria. En BTT está muy complicado. Y en ruta aún existen opciones, pero hay que buscar los puntos en carreras internacionales, donde la competencia es grande salvo que se busquen calendarios más asumibles como el americano, aunque también más costosos.