CICLISMO

Fernando Alonso no tendrá equipo ciclista en 2015

La UCI no ha recibido ninguna solicitud del piloto para una escuadra del World Tour ni Continental Profesional. El plazo se cumplió el 1 de octubre
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

Madrid
0
Fernando Alonso no tendrá equipo ciclista en 2015

Fernando Alonso no ha solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) el registro de su equipo para la temporada 2015, ni en la categoría World Tour ni como Continental Profesional, según confirmaron a AS fuentes cercanas al proceso. El plazo de petición de licencias se cumplió el 1 de octubre, pero el órgano que preside Brian Cookson no ha recibido noticias ni del piloto español ni de su nuevo socio, la empresa inversora de Dubai Novo Group Holdings.

Brian Cookson reveló el domingo a Cyclingnews en la salida de Lombardía que Alonso no había solicitado licencia para el World Tour, la máxima categoría del ciclismo, pero dejaba una puerta abierta a que aún pudiera entrar como Continental Profesional, la segunda división, donde tendría acceso a las grandes carreras a través de invitaciones. “Es posible que en 2015 puedan competir como ProContinental, pero no tenemos más información”, declaró el dirigente británico. Sin embargo, esta petición tampoco había sido recibida ayer en su sede.

Hasta un mes antes, el Fernando Alonso Cycling Team (FACT) sí había cumplido todos los requisitos, entre ellos el pago de 16.000 euros para su inscripción. El 1 de octubre tenía que presentar los precontratos de diez ciclistas, un aval del 25% de su presupuesto y un documento de su futuro patrocinador. Según las palabras manifestadas en fechas precedentes por Luis García Abad, mánager de Alonso, esos trámites se iban a cumplir. No ha sido así. Y no habrá Team Alonso en 2015.

En la víspera del cierre del plazo, Alonso sí movió ficha con la difusión de un comunicado en el que anunciaba su entrada en Novo Group Holdings para gestionar el equipo ciclista. “Tengo la ocasión de disfrutar de mi pasión por el ciclismo y la obsesión por la tecnología y el diseño con personas con ideas afines. Vemos una ventana de oportunidades y vamos a golpearla para abrirla de par en par”, dijo el doble campeón mundial de Fórmula 1. Nathan Pillai, director de Novo, añadía en la misma nota: “El ciclismo profesional nos da un poderoso escaparate para integrar nuestra cartera de empresas. Queremos crear una franquicia de equipo competitivo, sostenible, que sea querido por su innovación, transparencia y por su compromiso con la sociedad”.

El 1 de octubre, el entorno del piloto remitió a AS precisamente a Nathan Pillai, para recabar información sobre el equipo ciclista. Este gestor confirmó en unas declaraciones públicas a SportsPro que se estaba trabajando en la construcción de la nueva escuadra, pero sin entrar en detalles y sin dar nombres de corredores."Un equipo de ciclismo profesional no es un negocio. Si vamos a hacer este proyecto, queremos estar a largo plazo, por lo que queríamos crear nuestra propia franquicia, que permanecería más allá de un contrato de patrocinio de tres o cinco años. Para hacer eso necesitamos tener un modelo de negocio sostenible y eso es lo que estamos haciendo ahora”, explicó Pillai. En consecuencia, todo apunta a que el proyecto se aplaza a 2016.

La UCI no confirma oficialmente la noticia y remite a un futuro comunicado, que saldrá durante esta semana, en el que informará sobre el estado de las solicitudes de los equipos tras el cierre del plazo.