CICLISMO

El Euskadi define su alineación de cara a su última carrera

Cierra en la Vuelta a Burgos 22 años de carreras en 20 países, en las que ha logrado 181 victorias. A partir de ahora se centrará en la formación de jóvenes aficionados.

0
El Euskadi define su alineación de cara a su última carrera
FUNDACION EUSKADI

El Euskadi, ahora como Fundación y bajo categoría continental, afrontará la Vuelta a Burgos, que se disputa desde mañana hasta el domingo, la última prueba de su larga historia. Tras 22 años en las carreteras mundiales, habiendo competido en 20 países de cuatro continentes diferentes, Carlos Barbero, Victor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Miguel Mínguez, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar vestirán por última vez los colores del Euskadi en una carrera profesional. La dirección deportiva correrá a cargo de Gorka Gerrikagoitia.

Tras dar la oportunidad del profesionalismo a 73 ciclistas vascos o formados en Euskadi y conseguir un total de 181 victorias, el equipo presidido por Miguel Madariaga pondrá punto final a un ciclo en una prestigiosa cita en la que ha competido desde su nacimiento en 1994. Los ocho integrantes del Euskadi tendrán una nueva oportunidad de mostrar sus cualidades en una ronda que se presenta muy atractiva y llamar la atención de otros equipos de formación o profesionales a los que dar el salto en 2015. Queda la interrogante de competir en el Gran Premio de Marbriers, el 26 de agosto, pero la entidad ha explicado que sus arcas están agotadas y lo más probable es que en Burgos se cierre una época.

De cara a la próxima campaña, la Fundación Ciclista Euskadi se centrará, aún más si cabe, en la formación de jóvenes valores amateur, reforzando su escuadra en la mencionada categoría. Eso sí, ya no les podrá ofrecer la oportunidad de competir en profesionales, como lo ha hecho hasta el último momento con dos jóvenes talentos del EDP, Jon Irisarri y Xabier San Sebastián, que con 19 años debutaron en el Circuito de Getxo.

La 36ª edición de la Vuelta a Burgos presenta cinco etapas, con la clásica llegada a Lagunas de Neila el viernes y una crono por equipos de 12,4 kilómetros en Aranda que pondrá punto final a la ronda. Burgos-Mirador del Castillo (miércoles), Briviesca-Villadiego (jueves) y Medina de Pomar-Villarcayo (sábado) son las otras tres jornadas de la ronda burgalesa.