GIRO DE ITALIA
Los directores intentaron restar el tiempo del Stelvio a Quintana
Después de la polémica sobre la neutralización o no de la bajada del puerto, la mayoría de técnicos presionó por lo que considera un fallo del Giro.
Después de la polémica sobre la neutralización o no de la bajada del Stelvio, los directores de equipo se reunieron antes de la salida de la 17ª etapa en Sarnonico. La mayoría expuso que no debían contabilizarse los tiempos de Rolland, Hesjedal y Quintana durante el descenso del puerto (quitarles alrededor de un minuto), ya que consideraron que la carrera se había parado a través de Radio Corsa y las banderas rojas de las motos. Tras esa cumbre, el bus del Tinkoff acogió otra entrevista con los jueces de la UCI y Mauro Vegni, director del Giro.
Según el comunicado oficial de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), la UCI desoyó su petición: "En nombre de TODAS las escuadras, la AIGCP exigió específicamente la neutralización de las diferencias de tiempo en la parte inferior de la bajada del Stelvio. La UCI declinó la demanda y declaró que los resultados se mantendrían sin cambios. La ausencia completa de capacidad para regular lo sucedido supuso una influencia significativa". Por su parte, la UCI indicó que para su "panel de árbitros no era necesaria la cancelación", y que "se consensuó y trabajó con el Giro por la seguridad de los corredores".
Eusebio Unzué, mánager del Movistar, avanzó en Eurosport que no se tomarían medidas: “Nadie habló de neutralizar durante la controvertida jornada. Ahora, se hace fuerza para intentar recuperar algo del tiempo perdido, pero los comisarios han confirmado que es inamovible”. Oleg Tinkov, dueño del Tinkoff, también expresó claramente su opinión: "Todos esos resultados tendrían que ser cancelados. Estuve en la cima del Stelvio y vi cómo Quintana atacaba mientras los demás paraban y se abrigaban por lo que transmitió Radio Corsa. Hace falta un organizador profesional, fue una cagada". El Giro culpó a la radio por una "mala interpretación" de sus indicaciones. No hizo referencia al tuit que anunció la neutralización, y que luego se borró.
Patrick Lefevere, patrón del Omega de Rigoberto Urán, fue aún más contundente en sus declaraciones contra el Giro y Unzué: "Disponemos de pruebas gráficas y grabaciones en las que se asegura que no se debía atacar. ¿Cómo se puede ser tan cobarde de echar la culpa al hombre de la radio? Si eres un piloto de Fórmula 1 y pasas el coche de seguridad, estás automáticamente expulsado. Una bandera roja es una bandera roja. Eso significa que no empiezas a correr antes de que baje la bandera. Nadie puede decir que no lo entendieron. Todos conocemos al señor Unzué desde hace tiempo. Él nunca dice que sí, él nunca dice que no y él no es el hombre más honesto”.
Lefevere también proclamó que llevará a cabo acciones legales contra la organización por daños y perjuicios. Mientras, la 17ª etapa continuó su curso ("Partimos por respeto a nuestro deporte y aficionados") y del día anterior sólo José Luis Jaimerena, director del Movistar, recibió una sanción de 200 francos suizos por no seguir las instrucciones de los jueces.