Giro de Italia
Nairo Quintana: “Mi hija es un motorcito que me da fortaleza”
El colombiano debuta en el Giro y, pese a ser una carrera muy peculiar, todas las casas de apuestas le sitúan como primer favorito. Él dice estar tranquilo y sentirse muy arropado.
—¿Qué supone verse como candidato al triunfo en el Giro en su debut aquí?
—Un enorme reto que deseo comenzar ya. Aunque la competencia resultará terrible: Joaquín Rodríguez, Evans, Urán… Para los colombianos es muy importante contar con grandes nombres de nuevo. A lo mejor se trata de la primera vez en la historia en que dos de nuestro país partimos como favoritos. Por fortuna, Colombia ha regresado al nivel que ofrecieron los históricos escarabajos.
—¿Será un mano a mano entre Purito y usted?
—No, hay que abrir el abanico de aspirantes. En cada vuelta salta una sorpresa y la carretera pone a todos en su sitio.
—¿Prefería el Tour al Giro?
—Desde que supe que acudiría al Giro, me enfoqué al cien por cien para esta prueba. El objetivo es ganar la camiseta rosa. Al Tour retornaré para buscar de nuevo el podio.
—¿Cómo ha ido la preparación? ¿No ha corrido muy poco?
—Por desgracia no pude disputar la Vuelta a Asturias porque ha desaparecido. Supone una pena que algunas carreras mueran. Sin embargo, llevé a cabo buenos entrenamientos en Colombia y mi forma es la adecuada para afrontar con garantías el Giro. Me hizo buen tiempo y realicé los ejercicios que me mandaban.
—¿Se ha portado bien su hija (Mariana) en esta fase de rodaje?
—Algunos días sí que molestó, pero tengo la suerte de que sí me deja dormir. La dejé allí hace una semana, y me vi mucho más centrado.
—¿Echará de menos a la familia?
—Sí, claro. Cada vez que me marcho de casa se me rompe el corazón. Pero después de esta carrera regresaré.
—También supondrá un plus de motivación.
—Sí, es otro motivo y un motorcito que te da fortaleza para afrontar las cosas. Un compromiso más para entregar el máximo.
—¿Pesa la responsabilidad de liderar a un grupo como el Movistar?
—No, se trata de un paso más en mi progresión. En el Tour ya cogí el peso del equipo y acabé en la segunda plaza del podio. Soy joven, vengo a aprender más. Me encuentro tranquilo, con un bloque magnífico que me respalda. Si no gano, maduraré más.
—Con sólo 24 años, ¿es su vida actual como la imaginó?
—Siempre sueñas con alcanzar grandes logros. Bastantes de las ilusiones que me pasaron de pequeño por la cabeza se han cumplido. Si existe la posibilidad de conseguir más, mi idea es la de ir día a día a por ellas. Deportivamente, estoy mejor de lo que creía. Personalmente, algunos temas me gustan y otros no.
—¿Cuáles son los que le desagradan?
—Por ejemplo, no disponer de la tranquilidad o mi tiempo en ciertos momentos.
—En Colombia se ha convertido en un ídolo, como Falcao.
—También tenemos figuras de nivel en otros muchos deportes. Sin embargo, la pasión por el ciclismo nunca ha decaído. Resulta bonito y gratificante arrastrar a tantos aficionados que crean en ti.
—¿Le agobian los actos y homenajes?
—Asisto a los necesarios para mí y para el Movistar, con los demás me disculpo. Hay que cuidar el trabajo y mantenerse centrado en la actividad a la que te dedicas.