GIRO DE ITALIA
Quintana bromea: "Dice Purito que aquí no tendrá rivales"
Los dos máximos favoritos a la victoria en el Giro 2014 comparecieron ante los medios en la rueda de prensa oficial junto a Urán, Roche, Evans y Scarponi.
El Giro de Italia arrancó en el Waterfront Hall de Belfast con la conferencia de prensa oficial de los aspirantes a la maglia rosa, que posaron junto al Trofeo Senza Fine. Fuera del edificio, típico clima de las Islas: viento y lluvia intermitente. La carrera seleccionó a seis corredores. Scarponi, ganador del Giro de 2011, llegó el primero. Después aparecieron Evans, Purito, Urán y Roche. Quintana, quizá el máximo favorito, se retrasó diez minutos.
Nicolas Roche, irlandés, hijo del vencedor de 1987, Stephen, jugaba en casa, así que tomó la palabra el primero ante la mirada de su primo, Daniel Martin, espectador entre los periodistas: “Me encontraba ansioso por comenzar una grande en mi tierra. Me siento muy feliz e ilusionado, será un evento fantástico. No obstante, que se inicie aquí la ronda no me da ningún tipo de ventaja. No me presiona la comparación con mi padre. Si lo hiciera, no hubiera sido profesional en la vida. La presión me la pongo por las expectativas que se generan dentro de mi equipo, no porque mi padre ganara esta carrera u otra”.
Quintana se refirió a su compatriota Urán y a sus posibilidades en su debut en el Giro: “Para los colombianos es muy importante contar con grandes nombres de nuevo. A lo mejor se trata de la primera vez en la historia en que dos de nuestro país partimos como favoritos. (Risas, Purito le cuchichea por lo bajo). Me dice Joaquim que no va a tener rivales. Hay que abrir este abanico de candidatos. En cada vuelta salta una sorpresa. La carretera pone a todos en su sitio. De momento, salimos con las mismas opciones”.
Con su habitual buen humor, Purito valoró lo que desea de la Corsa Rosa 2014 y qué le falta para conquistar esa grande que se le escapa: “En una prueba así consigues la victoria con el día a día. Tanto en el Giro como en la Vuelta de 2012 se fue todo al garete cuando menos lo esperaba. En cualquier sprint, en cualquier llegada, puedes perderlo todo. Igual piensas, con lo largo que es el Giro, no pasa nada, pero luego 16 segundos de desventaja te sirven para no ganar. En esta mesa somos seis, pero se hace pequeña para los que luego competirán por el triunfo. Ojalá fuera una lucha sólo entre dos, pero el recorrido da para mucho y será un Giro muy abierto y de mucho nivel. Yo deseo dar y aspirar al máximo, el trazado me gusta”.
Urán y Evans destacaron la importancia de hacerlo bien en Irlanda: “El viento y el frío jugarán un papel clave en Irlanda. Habrá que ir día a día, la regularidad será un elemento básico”. En un segundo plano, Scarponi lanzó un mensaje igualmente discreto: “Vengo a disputar la general, no sé hasta dónde me alcanzarán las piernas. Traemos un equipo bastante potente, como el que llevaremos al Tour. Aparte de mí, en Astana habrá que tener en cuenta a Aru”.