TITAN DESERT

El checo Ondej Fojtik se corona como rey del desierto

El hondureño Milton Ramos se llevó la segunda plaza y el español Óscar Pujol completó el podio. Claudia Galicia ganó todas las etapas femeninas.

0
El checo Ondej Fojtik se corona como rey del desierto

Tercero el año pasado y segundo en 2010, Ondrej Fojtik ya tiene su primera Titan Desert. Muy fuerte desde el primer día, sin grandes escapadas, el checo supo dar en la quinta etapa el golpe de gracia y en la última jornada no falló: se mantuvo en el grupo de favoritos, junto a Milton Ramos y Óscar Pujol, que completaron el podio.

Clasificaciones

Última etapa

1. Diego Tamayo (Col/Zarabici) 2h 53:33
2. Juan Pedro Trujillo (Col/Zarabici), a 1:21
3. Manuel Beltrán (Esp/Tymory), m.t.
4. Luis Pasamontes (Esp/MMR), a 1:22
5. Javier Cherro (Esp/Cocentaina), a 1:54
6. David Mateo (Esp/ProBike), a 3:55
7. Marzio Deho (Ita/Olympia), a 4:00
8. Milton Ramos (Hon/Madform), a 4:05
9. Ibon Zugasti (Esp/ProBike), a 4:12
10. Josep Betalú (Esp/ProBike), m.t.
Clasificación general
1. Ondrej Fojtik (RCh), 26h 39:03
2. Milton Ramos (Hon/Madform), a 9:49
3. Óscar Pujol (Esp/ProBike), a 15:23
4. Josep Betalú (Esp/ProBike), a 35:51
5. Thomas Dietsch (Fra), a 47.35
6. Julen Zubero (Esp/Powerade), a 1h 01:30
7. Manuel Beltrán (Esp/Tymory), a 1h 15:44
8. Juan P. Trujillo (Esp/MMR), a 1h 20:01
9. Martin Horak (RCh/Ghost), a 1h 20:58
10. Javier Cherro (Esp/Concentaina), a 1h 49:51

El ciclista centroeuropeo se mostró “más contento que cansado” y reconoció que su objetivo era “estar entre los cinco primeros”. La sanción del primer día a Milton Ramos (de 15 minutos sobre su tiempo), que acabó a 9:49, allanó el camino de Fojtik.

La última etapa fue la más corta de esta edición, pero no por ello fue sencilla. Con las grandes dunas de Merzouga de fondo y atravesando continuamente bancos de arena, los titanes recorrieron cerca de 70 kilómetros con viento en contra.

Las diferencias en la general eran grandes y los favoritos se vigilaron de cerca. La única escapada del día la protagonizó Diego Tamayo, corredor colombiano afincado en España, incansable desde el primer día y merecedor, si existiera, del premio a la combatividad. Consciente de que ésta era su última oportunidad el colombiano rodó solo los últimos kilómetros para adjudicarse, al fin, la victoria.

 En categoría femenina la vencedora fue Clàudia Galicia, que no ha tenido quien le hiciera sombra en esta edición, en la que ha vencido en todas las etapas. Siempre entre los 30 primeros de la general( ha acabado 27), la catalana tenía como única rival, a priori, a Sonya Looney, que no ha sido capaz presentar batalla: el primer día ya perdió más de una hora.

Con la sexta etapa se da por finalizadala Titan Deser tmás larga de la historia, más de 700 kilómetros, y una de las más exigentes que se recuerdan. Para el próximo año, el décimo aniversario de la prueba, los organizadores están preparando algo que los participantes difícilmente olvidarán.