PARÍS-ROUBAIX
El holandés Terpstra aprovecha el marcaje entre los favoritos
Saltó a 6 km de meta de un grupo de once en el que iban Cancellara, Boonen, Sagan y Wiggins y nadie quiso gastar fuerzas para neutralizarle.
La París-Roubaix fue un toma y daca entre Boonen, Cancellara y Sagan. Al final de las múltiples escaramuzas por los 28 tramos de pavés (51,1 kilómetros en total), los tres se juntaron con otros ocho corredores a nueve km de meta. Y, a falta de seis, apareció el más avistado: el holandés Niki Terpstra, quien vio el momento oportuno para atacar y llevarse la gran clásica del adoquín.
Clasificación
Terpstra se aprovechó de que por detrás, guardándole las espaldas, se quedaban las dos bazas más fuertes de su equipo, el Omega: Boonen y el checo Stybar. Y ninguno de los principales rivales gastó fuerzas para neutralizarle. Sólo Thomas trabajó para Wiggins, más algún relevo de De Backer, compañero de Degenkolb.
Terpstra echó el alma para mantener una exigua renta, y llegó al velódromo de Roubaix con veinte segundos sobre Degenkolb (que celebró su segundo puesto), Cancellara (otra vez podio, y van seis), Vanmarcke, Stybar, Sagan, Thomas, Langeveld, Wiggins, Boonen y De Backer, por este orden.
Fue una carrera con constantes alternativas. Boonen eligió el ataque desde lejos (a falta de 63 km). Lideró la clásica con diversos grupos, pues cuando estaban a punto de alcanzarle, volvía a acelerar en cada tramo de pavés. Thomas, Hushovd y De Backer fueron sus más frecuentes compañeros de aventura.
Pero a falta de 23 km fue neutralizado y ahí llegó el turno de Sagan, éste en solitario, pero no pasó de los 20 segundos. Y a falta de 18 km tocó el contragolpe de Cancellara, que se llevó a Vanmarcke, Stybar y Degenkolb y alcanzaron a Sagan. Boonen reacción y a falta de nueve km se formó el grupito de once corredores.
Terpstra, 29 años, disfruta la mejor temporada de su vida. Nunca había sumado cuatro triunfos en una misma campaña: Tour de Qatar y una etapa, A Través de Flandes y esta París-Roubaix, el mejor bocado para muchos ciclistas.