Ciclismo
El equipo chileno PinoRoad cesa su actividad por presunta estafa
El equipo chileno, que se creó esta temporada, podría haber sido engañado por su mánager, Pino Zúñiga, que se encuentra en paradero desconocido.
PinoRoad, el equipo chileno que vio la luz para la presente temporada, ha anunciado el cese de sus actividades debido a la desaparición de su director ejecutivo y mánager, Juan Pablo Pino Zúñiga, que habría estafado a los miembros del proyecto y al que resulta imposible encontrar. La nota de prensa emitida confirma que se estudia llevar a cabo acciones legales contra Pino Zúñiga por presunta falsedad documental.
La estructura, inscrita en categoría continental el pasado 5 de febrero, contaba con 17 ciclistas en nómina, cuatro de ellos españoles: Juanjo Oroz, Pablo Urtasun, Salva Guardiola y Mikel Bizkarra. La Federación Chilena (Fecichile) se encargó de todo el papeleo ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), y se consideraron válidos los acuerdos de patrocinio presentados y sellados ante notario, que podrían ser fraudulentos o de los que se habría aprovechado Pino Zúñiga. En enero, socios y sponsors le solicitaron que abandonara la gestión por sucesivos impagos e incumplimientos, pero tampoco formalizó sus promesas.
Fecichile y UCI están dispuestos a ayudar a buscar patrocinadores a la escuadra para que no desaparezca. El grupo firmó contratos con Berria (bicis), FullWear (ropa), Skechers (calzado) y Spiuk (cascos). Aparte, acordó con el Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) establecer allí su sede europea. El equipo iba a comenzar la campaña en la Vuelta a Murcia, el próximo 1 de marzo. Ahora, sus integrantes, desde corredores hasta el staff, esperan acontecimientos.