GIRO DE ITALIA 2014
El Giro homenajeará a Marco Pantani con un duro recorrido
Del 9 de mayo al 1 de julio, comenzará en Belfast, tendrá nueve finales en alto, más una cronoescalada, una crono individual y otra por equipos.
El Giro rendirá homenaje a Marco Pantani con un duro recorrido que tendrá nueve finales en alto, más una cronoescalada. Contará también con una contrarreloj individual, de 46,4 km y otra por equipos, de 21,7 km, en Belfast (Irlanda del Norte), que será el punto de inicio de la carrera. Habrá una segunda etapa con salida y meta en Belfast y una tercera con final en Dublín, capital de Irlanda o Eire. Desde allí, la caravana partirá en aviones al sur de Italia, aprovechando el primero de los tres días de descanso. La carrera se disputará en 21 etapas, entre el 9 de mayo y el 1 de junio.
El 14 de febrero se cumplirán diez años de la muerte de Marco Pantani, el siempre recordado Pirata, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. La octava etapa (Foligno-Montecupiolo) transcurrirá por la zona donde solía entrenarse Pantani. Y la 14ª y 15ª, con finales en Oropa y Montecampione, recordarán sendas gestas del Pirata.
La crono por equipos y las tes etapas siguientes serán llanas, pero ya en la quinta y sexta etapas hay finales en alto en Viggiano y Montecassino. Y luego en la octava y novena etapas, otras dos metas de montaña, algo más exigentes, Montecopiolo y Sestola.
En todo caso, no son todavía las grandes citas de montaña, que tras cuatro etapas llanas, incluida la contrarreloj de Barolo (26,8 km, 12ª etapa), llegarán ya casi sucesivamente: Oropa (14ª), Montecampione (15ª), Val Martello (16ª), la inédita cima de Panarotta (18ª). la cronoescalada de 26,8 km al Monte Grappa (19ª) y el temible Zoncolan (20ª).
Un recorrido durísimo, pese a que en la presentación los organizadores lo calificaron de “más humano”, por haber menos traslados (con el de Belfast ya había suficiente), “para coronar un campeón creíble”. No obstante, durante el acto también definieron al Giro como “la carrera más dura del mundo en el país más bello del mundo”.
Al acto asistieron entre otros Vicenzo Nibalii, Nairo Quintana, Cadel Evans, Ivan Basso y Michele Scarponi. Los tres últimos ya han confirmado su presencia en esta edición 2014, al igual que Purito Rodríguez.