CICLISMO HAUTE ROUTE PIRINEOS
Un desafío de 750 kilómetros y veinte puertos para amateurs
El 1 de septiembre 600 corredores tomarán la salida de Barcelona para realizar una de las rutas de montaña más duras del mundo.
Barcelona acogerá , el próximo día 31, a los participantes de la primera edición de la Haute Route Pirineos que, del 1 al 7 de septiembre, llevará a unos 600 corredores desde la ciudad condal a Anglet en la costa del País Vasco Francés, a través de los Pirineos españoles y franceses.
La Haute Route debe su nombre a su excepcional recorrido a través de las cimas míticas del mundo del ciclismo. Destinadas a los ciclistas amateurs de los cinco continentes, la Haute Route Pirineos y la Haute Route Alpes son las rutas ciclo deportivas más altas y más difíciles del mundo. El principio es el mismo en ambas: siete días, siete etapas cronometradas con formatos diferentes (en línea, maratón y contrarreloj).
El recorrido dela Haute Route Pirineos es de 752 Km. con 19.600 m. de desnivel positivo(de subida) y 20 puertos y ascensiones de renombre.
Los corredores se enfrentarán a 20 puertos míticos de los Pirineos –españoles y franceses-, entre los que se encuentran el puerto de Balès, la ascensión de Pla de Beret, el puerto de Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet, el Soulor, Aubisque y una contrarreloj individual en el famoso Hautacam.
El recorrido atravesará las localidades leridanas de Solsona,La Seu de Urgell, el Pla de Beret y Vielha, así como las francesas de Bagnères de Luchon, Argelès-Gazost, Pau y Arette.
Entre los participantes destaca el español Victor Tasende a quien un accidente a los 17 años le dejó tetrapléjico. Tras varias operaciones pocos apostaban porque volviera a andar, pero tras años de trabajo y rehabilitación, recuperó la movilidad y lo consiguió. Desde ese momento, empezó a practicar mucho deporte y solo hace un par de meses que acabó la Titan Desert (600 Km. en bicicleta por el desierto). Ahora se plantea enfrentarse a otros retos, como esta Haute Route Pirineos.
En cuanto a participantes femenina destaca la esquiadora profesional francesa Laetitia Roux, que probó varias etapas de la pasada edición de los Alpes y que participará con un equipo enteramente femenino, también de profesionales del esquí.
Sólo dos mujeres se enfrentarán al doble reto de competir en la Haute Route: Alpes y Pirineos. La australiana Stacie Hall es una de ellas. Madre de dos niños, casada y con una vida profesional consolidada fuera del deporte, es especialista en Iron Rider y afirma que la clave para lograr conciliar el éxito en cada uno de estos ámbitos es la comunicación con su marido, la organización y la perseverancia en los entrenamientos.
El calendario
1ª etapa: 1 de septiembre: Solsona-La Seu d’Urgell (85 Km. y 2400 m. de desnivel )
2ª etapa: 2 de septiembre: La Seud’Urgell-Pla de Beret (120 Km. y 3.500 m. de desnivel )
3ª. Etapa: 3 de septiembre: Vielha-Superbagnères (120 Km. y 3.300 m. de desnivel )
4ª etapa: 4 de septiembre: Bagnères-de-Luchon – Argeles-Gazost (133 Km. y 4.000 m. de desnivel )
5ª etapa: 5 de septiembre: contrarreloj Hautacam (16 Km, 1088 m. de desnivel )
6ª etapa, 6 de septiembre: Argeles-Gazost - Pau (101 Km, 2300 m. de desnivel )
7ª etapa: 7 de septiembre: Arette – Anglet Côte Basque (177 Km, y 3000 m. de desnivel)