NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Valverde: "Hemos desmontado al Sky y aislado a Froome"

El murciano destacó el trabajo "increíble" de su equipo el Movistar, que logró dejar a Froome sin compañeros. Valverde ya es segundo tras el hundimiento de Porte.

Actualizado a
Nairo Quintana precede a Alejandro Valverde en una jornada que tuvo frutos para el Movistar.
JESÚS RUBIO

En el tradicional día del pañuelico rojo en el Tour, Movistar le asestó una buena cornada al Sky. Eusebio Unzué, mánager del equipo navarro, ya había avisado en la previa por dónde iban a ir los tiros: “Froo­me es el mejor en un cara a cara, debemos dejarle sin compañeros”. Así que lanzó a sus corredores como toros para aislar al líder de la carrera: “La táctica resultó perfecta, ya que eliminamos a Richie Porte y la opción estratégica del Sky de poder competir con dos bazas de cara a la general”.

El Movistar es líder por equipos

Movistar va líder de la clasificación por equipos, con 4:11 de ventaja sobre el Saxo de Alberto Contador. Uno de los objetivos secundarios de la escuadra telefónica es mantener la primera posición hasta París. Lo reconoce Unzué: “Nos encantaría, aunque somos conscientes de que donde debemos poner todo nuestro empeño es en llevar a Valverde al cajón”.

A pesar del optimismo de Unzué, la jugada no salió redonda: en el último puerto no exigieron a Froome, y tampoco pudieron aspirar al triunfo de etapa. “Es cierto que le hicimos cómodo el día al amarillo, aunque se le vio solo durante casi toda la jornada. Iba a rueda y se aprovechó de nuestro trabajo, que fue de 10. Sólo nos faltó la guinda de la victoria”. Al final no hubo excesivo entendimiento para tirar entre Rui Costa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde: “Lo normal, a esas alturas venían agotados”.

Por su parte, Alejandro Valverde se mostraba muy satisfecho con haber descartado a Porte y escalado un puesto: “Realizamos una etapa increíble. Subir una plaza en la general es un resultado magnífico, pero nos faltó rematar. Cada día hay que intentarlo. Estuvimos muy fuertes y desmontamos al Sky, a la vez que aislamos a su líder, aunque la verdad es que al equipo se le vio flojo, pero a Froome no le apreciamos ni un punto de debilidad. No hay que darle más vueltas, sólo aspirar a seguir en esta línea tan buena”.

Nairo Quintana fue el único que apretó un poco al líder en la ascensión a La Hourquette: “El objetivo era que Froome no tuviera apoyos y que le atacáramos. Lo probamos, aunque no le hicimos daño. Está bastante fuerte, en Ax 3 Domaines nos golpeó. En cambio, comprobamos que otros rivales no se encuentran bien”. El colombiano marcha séptimo del Tour y luce con orgullo el maillot blanco de mejor joven: “Espero retenerlo hasta París, me haría mucha ilusión ganarlo en mi debut. Sin embargo, mi meta es ayudar a Alejandro a que alcance el podio”.

El tercer hombre fuerte del Movistar (y al que se le nota un poco más a su aire), el portugués Rui Costa, ha salido décimo de los Pirineos: “Tanto Alejandro como Nairo como yo estamos muy bien. No he perdido mucho tiempo y creo que puedo ser útil en función de las tácticas que se puedan desarrollar en carrera. Entre los tres empujaremos todo lo que podamos para acabar lo más arriba posible”.