Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO DE ITALIA (16ª ETAPA)

Beñat Intxausti: "He actuado con sangre fría y me ha salido bien"

El vizcaíno destacó la actuación de su equipo, el Movistar. "Estamos haciendo un Giro Increíble" y espera mantener el noveno puesto "o incluso mejorarlo".

IV01 IVREA (ITALIA), 21/05/2013.- El ciclista español Beñat Intxausti, del equipo Movistar, es besado por dos azafas en el podio tras su victoria en la 16 etapa del Giro de Italia, disputada entre la localidad francesa de Valloire y la italiana de Ivrea, hoy, martes 21 de mayo de 2013. EFE/Daniel Dal Zennaro
DANIEL DAL ZENNAROEFE

Ántes de subir al podio y a los micrófonos de la RAI, Beñat Intxausti resaltó el papel de su equipo, el Movistar, que ya suma tres triunfos de etapa en el Giro. "Es la tercera victoria, fuimos segundos en la contrarreloj por escuadras y además pudimos lucir un día la maglia rosa. No se puede pedir más". Con los 14 segundos que sacó al grupo de favoritos y los 20 de bonificación, el vizcaino ha subido al noveno puesto de la general, a 5:47 del líder, el italiano Nibali. Y quiere seguir progresando. "Quedan pocos días, pero me encuentro muy bien. Espero mantener este puesto entre los diez primeros o incluso mejorarlo".

Más tranquilo, el ciclista vizcaino completó sus impresiones tras la ceremonia protocolaria. “Hoy sí que puedo decir que he disfrutado de esto, el otro día no me lo creía. Hoy parecía el día menos apropiado para mí porque daba la impresión de que iba a llegar la fuga, una victoria muy bonita y especial para mí. En el último puerto ha habido mucha selección y en la bajada hacia meta se han vigilado un poco entre los favoritos y lo he aprovechado. Sabía que el peligroso era Kangert porque venía a rueda. He actuado con sangre fría en el último kilómetro y le he dejado la responsabilidad a Niemiec y que el astaná se pusiera tras él. A 250 metros de meta he visto un momento de parón y no me lo he pensado, he arrancado por la izquierda y me ha salido bien”.

Intxausti reconoció que se emocionó cuando cruzaba la línea de meta. "Nada más pasar la línea he gritado de rabia, de emoción… De disfrutar. La dedicatoria estaba clara para Xavi Tondo y para mi abuelo, pero también para más gente: para todo el equipo, porque tres cuartas partes del triunfo son suyas, mi familia, los amigos, la gente que siempre me apoya. Estamos haciendo un Giro increíble. Siempre hemos dicho que la clave de este equipo es la unión que tenemos, el ambiente. Si a eso le sumas la calidad de ciclistas que tenemos en todos los terrenos y la compenetración que tenemos en carrera, salen los resultados. Los días después de la jornada de descanso suelen ser extraños y hoy hemos visto como gente como Santambrogio han tenido un mal día".

La victoria le ha insuflado mucha confianza y trtanquilidad a Intxausti, que ahora mira el furuto con optimismo. "Estar delante en la general va a ser cuestión de supervivencia. Personalmente me he encontrado muy bien todo el día y esto me da confianza para lo que queda, que es mucho. Espero mantener o mejorar el puesto y cerrar un Giro de sobresaliente tanto para mí como para el equipo. De todos modos, mi objetivo al venir aquí era poder levantar los brazos y ya lo he conseguido. El año pasado un resfriado me impidió estar entre los mejores y espero que este año me respete la salud como lo está haciendo hasta ahora para terminar lo más arriba posible".