Primer final en alto
Vincenzo Nibali defiende el rosa ante un Sky que irá al ataque
Nibali, llamado a dinamitar la prueba, llega a las primeras rampas claves de rosa. Wiggins, que apuntaba a líder defensivo tras la crono, cuenta con una desventaja de 1:16.
El Altopiano del Montasio (16 kilómetros al 6,4% con rampas del 20) será hoy el primer final en alto de un Giro que llega a la alta montaña con los papeles cambiados. La primera semana deparó emboscadas, carreteras zigzageantes, bajadas peligrosas bajo la tormenta... que, tras el primer día de descanso, han dado un resultado contrario al esperado.
Nibali, llamado a dinamitar la prueba, llega a las primeras rampas claves de rosa. Wiggins, que apuntaba a líder defensivo tras la crono del sábado, cuenta con una desventaja de 1:16 y, un punto débil al descubierto, los descensos. "Baja como un novato", destacó Eddy Merckx. "Como una niña", ratificó el propio Wiggins que, sin embargo, no se mostró preocupado: "Lo mejor llega ahora".
El Sky se ve obligado a cambiar de táctica, como explica el mánager Brailsford: "Seremos agresivos. Hemos defendido muchas veces el maillot y sabemos lo que no nos gusta. Eso haremos". Para ello, los escarabajos Urán y Henao, 'adiestrados' para defender a Wiggins, deben convertirse en bombas de relojería que rompan la carrera. En ese río revuelto, muchos intentarán pescar: Evans, segundo sin ruido, Gesink, menos herido que de costumbre, Hesjedal, Scarponi... Samuel, Intxausti y Valls.